En medio de la segunda ola, Gobierno cambia de estrategia e implementa el Pasaporte Covid

Salud 22 de abril de 2021
Si es habilitada por Android, la nueva aplicación reemplazará a los permisos de Tu Gobierno Digital.
a79e02d627692de5593d979391518140 (1)

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PASAPORTE COVID, LA APP QUE UNIFICARÁ PERMISOS E INFORMACIÓN SANITARIA PARA UNA CIRCULACIÓN CUIDADA Y CONFIABLE
Va a ser requerido, en principio, en los ingresos a la provincia y reemplazará a los permisos que hasta el momento se solicitan en Tu Gobierno Digital. La descarga de la aplicación está sujeta a la habilitación de Play Store (Android) pero se estima que podrá entrar en vigencia a partir de mayo para su efectiva implementación, que será reglamentada por decreto.

El gobernador, Jorge Capitanich, presentó este jueves el Pasaporte Covid, una aplicación para smartphones que unifica las herramientas que se vienen utilizando en la provincia, principalmente a través de Tu Gobierno Digital, como permisos de circulación, consultas y resultados COVID, lugares de vacunación y vacunas recibidas.

El pasaporte funcionará como un permiso que va a ser requerido, en principio, en los ingresos a la provincia y que reemplazará a los permisos que hasta el momento se solicitan en Tu Gobierno Digital. Se pretende que posteriormente cada ciudadano y ciudadana con residencia en Chaco circule con sus datos sobre Covid registrados en la aplicación, la cual posteriormente podrá ser requerida en comercios y oficinas.

En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, que llega a más de un año de comienzo de la pandemia, el Gobierno provincial entendió, en palabras de Capitanich, que "es necesario tener una administración inteligente de los contagios, usar toda la tecnología informática y de comunicaciones disponible".

Sobre algunas de las conclusiones que pudo sacar el Gobierno del Chaco luego de que 13 departamentos hayan entradp en situación de alto riesgo epidemiológico, el gobernador remarcó que "optimizar la administración inteligente del número de contagios significa hacer un seguimiento por autotest, equipo médico y el 0800, y a su vez también un algoritmo que procese la inconsistencia de las declaraciones juradas". 

La habilitación definitiva de la aplicación, para su descarga y utilización, depende de la aprobación de Play Store (Android), pero se estima que podrá entrar en vigencia a partir de mayo. Desde entonces será un requisito universal que será formalizado a través de un decreto.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PASAPORTE COVID?

El pasaporte permitirá al usuario ingresar a la provincia por cualquier vía, además de servir también como un permiso de circulación para el período que se precise. Para obtenerlo, el usuario deberá indicar cierta información sobre su situación laboral, es decir qué tipo de trabajador es y qué motivo de circulación contemplada en el DNU lo habilita a circular en los horarios restringidos.

Si se trata de una persona que quiere ingresar al Chaco, se le solicitará además las fechas de ingreso y salida, e información sobre el medio de transporte que utilizará para llegar, tal como venían funcionando los permisos actuales de Tu Gobierno Digital.

La aplicación cuenta con un código QR que el usuario deberá presentar en caso de que se lo exijan para circular. La aplicación trabaja sobre una arquitectura de micro servicios, aprovechando las aplicaciones ya existentes de Permiso Provincial, Auto Test, Elijo Vacunarme y Consultas de resultados COVID.

El registro se realizará sobre la plataforma de Tu Gobierno Digital y el usuario recibirá en su correo proporcionado un código de activación de la app. Allí aparecerá una pantalla para que inserte el código enviado al correo, y una vez ingresado quedará loguead y podrá comenzar a utilizarla.

En el menú de la App encontrará diferentes variantes. En Mi Perfil, la primera vez en utilizar la misma, el usuario deberá confirmar sus datos personales. Ellos incluyen nombre, apellido, email, teléfono, género, dirección, indicando localidad, departamento y provincia.

Antes de realizar cualquier acción en la app, el usuario deberá completar la autoevaluación COVID. Esto se solicitará siempre que la misma se encuentre vencida. La aplicación mostrará información sobre la última autoevaluación realizada, y las acciones que puede realizar a través de la app.

Te puede interesar