Conmoción en Chile por el crimen de un niño de siete años asesinado “a correazos” por su madre

Mundo 24 de abril de 2021
La mujer fue formalizada ante la justicia por el delito de parricidio y permanecerá en prisión preventiva.
chilena detenida

El cruel parricidio quedó al descubierto en Chile, luego que una madre le propinara una golpiza con una correa a su pequeño hijo de 7 años. El menor falleció debido al maltrato que le propinó su progenitora.

El crimen ocurrió en la localidad de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, al norte de Chile. Aunque la causa aún sigue en investigación, los primeros antecedentes indican que todo se habría originado cuando la madre de iniciales J.A.C.T. llamó a emergencias para conseguir una ambulancia para trasladar a su hijo a un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En este contacto telefónico, la mujer explicaba que tenía a su niño inconsciente, mientras gritaba que “al parecer lo maté”, para luego cortar la llamada. Lo anterior gatilló que Carabineros se dirigiera hasta un servicio de salud para solicitar una ambulancia, cuando de pronto llegó la madre en una camioneta.

Según la información policial, al llegar la camioneta al lugar, se hizo ingreso del niño a urgencias para ser atendido por personal de salud, mientras que la madre lloraba en estado de shock y decía, según los antecedentes, “lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté”.

En ese preciso instante, mientras la mujer estaba en llanto, personal de salud comunicó que el menor estaba fallecido, y que al parecer también presentaba “múltiples moretones en todo su cuerpo”, productos de diversos golpes propinados por terceros.

Con estos antecedentes preliminares, personal de Carabineros procedió a la detención de la madre porque, al parecer, se estaba en frente de un delito flagrante de parricidio que debía ser encausado mediante un proceso judicial.

El caso fue tomado por la Fiscalía de Ovalle, quienes ordenaron a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y a los peritos que integran el Laboratorio de Criminalística Regional, a examinar el sitio del suceso para concretar las indagaciones respectivas a la examinación del cuerpo y declaración de testigos.

Sobre lo anterior, el comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la ciudad de La Serena, afirmó que “con el reconocimiento y análisis externo a la víctima, logramos determinar que presenta algunas lesiones que podrían ser atribuibles a terceras personas, no obstante, la causa de muerte será determinada por la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal de Ovalle”.

Te puede interesar