Pfizer acusada de “bullying” por la provisión de vacunas en Argentina y Latinoamérica

Salud 27 de abril de 2021
La campaña de vacunación global contra el COVID-19 continúa marcada por la política.
Chile Pfizer
Chile Pfizer

La campaña de vacunación global contra el COVID-19 continúa marcada por la política. Mientras países como Estados Unidos o Israel avanzan a alta velocidad con la cobertura de su población, otros todavía tienen problemas para acceder a un número suficiente de dosis, y la mira se puso en las compañías farmacéuticas.

En el caso de la estadounidense Pfizer, que habría retomado las negociaciones con Argentina tras la falta de entendimiento de los últimos meses, fue acusada de "bullying" a países en vías de desarrollo. 

La Oficina de Investigaciones de Periodismo (The Bureau of Investigative Journalism) reveló que Pfizer fue acusado de "hacerle bullying" a los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones de la vacuna contra el Covid-19. A su vez, el gigante farmacéutico le habría pedido a algunos países que aporten activos soberanos, como los edificios de las embajadas y bases militares, como garantía contra el costo de futuros casos legales.

Según la investigación, las demandas de Pfizer retrasaron tres meses el acuerdo por la vacuna. Ni Argentina, que participó de la Fase 3 del ensayo, ni Brasil llegaron todavía a un acuerdo nacional. Cualquier demora en la provisión de las dosis significa que más personas pueden contraer Covid-19 y potencialmente morir.

"Las compañías farmacéuticas no deberían usar su poder para limitar el acceso a vacunas salvadoras de vidas en países de ingresos bajos y medios", dijo a TBIJ el profesor Lawrence Gostin, director del Centro de Colaboración de Legislación Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y agregó que las protecciones contra juicios no deberían ser usadas "como una espada de Damocles colgando sobre las cabezas de países desesperados".

Te puede interesar