Solo el 1,92% de la población de Argentina recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Salud 27 de abril de 2021
Entre otras cosas, esto ocurre por el ritmo lento en el que arriban las inyecciones al país.
vacuna-contra-covid-19-inoculada-a-humanos

De acuerdo a los últimos datos oficiales emitidos por Nación, en Argentina solo el 1,92% de la población recibió las dos dosis necesarias para acceder una inmunización completa frente al coronavirus. Un indicador de que el ritmo de la vacunación es lento en el país.

Entonces, de una población de 45.376.763 (proyección del Indec para 2021), 872.745 personas recibieron dos inyecciones de alguna de las fórmulas que compró la Argentina a distintos laboratorios. La brecha esta muy marcada con respecto a quienes recibieron una sola dosis, que fueron 6.341.959, casi el 14% de la ciudadanía, según los datos que publica este martes Infobae.

Si se toman solo mayores de 18 años, la franja etaria para la cual están aprobadas las vacunas en la Argentina, esa población se achica a 31.224.154 y el porcentaje de personas con dos dosis aumenta a 2,79 por ciento.

Hay dos datos que explican la diferencia. El primero y el más notable es el ritmo lento de arribo de vacunas a la Argentina. Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno esperaba que para enero ingresaran 10 millones de dosis, número que alcanzará recién en unos días, cuatro meses después.

vacuna china

El segundo es una decisión de salud pública, con el objetivo obtener más personas parcialmente inmunizadas en menos tiempo, el Consejo Federal de Salud integrado por ministros de todo el país decidió diferir la aplicación de segundas dosis hasta 3 meses.

Esta semana se completarán arribos por dos millones de vacunas chinas de Sinopharm y las autoridades sanitarias argentinas decidieron destinarlas a completar el esquema de inmunización de quienes ya habían recibido una inyección de esta fórmula porque no existen estudios concluyentes sobre los efectos del diferimiento de la segunda dosis. A diferencia de Sputnik, la vacunación con Sinopharm se completa con dos aplicaciones del mismo componente.

La campaña de vacunación en el país comenzó en la última semana de diciembre del 2020, con el primer arribo de dosis de Sputnik V desde Moscú. El país también adquirió vacunas de Covishield (con tecnología de AstraZaneca), de AstraZeneza y de Sinopharm.

Te puede interesar