¿Qué pasará con aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield?

Salud 30 de abril de 2021
Tras la decisión de India de discontinuar el envío de vacunas que producen para todo el mundo.
Vacuna india

Tras la decisión de India de discontinuar el envío de vacunas Covishield/AstraZeneca que producen para todo el mundo, debido a la crisis sanitaria que viven con récord de contagios y muertos (más de 350.000 infecciones diarias y 3000 fallecimientos), Argentina no contará por el momento con el segundo lote de 580.000 dosis que debían ser entregadas en marzo para completar la compra de 1.160.000 dosis.

La decisión de discontinuar la exportación de inoculantes provocó un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo de acuerdo al esquema de diferimiento aprobado por el Comité Federal de Salud.

Ante esta realidad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós explicó esta mañana en conferencia de prensa que el nombre de la vacuna es lo que generó confusión. “Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene”, aclaró el funcionario en referencia al mecanismo Covax o la producción en Latinoamérica con base en la Argentina y México.

Así que a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse”, tranquilizó Quirós.

Te puede interesar