La historia de "Aries", el disco con el que Luis Miguel alcanzó la madurez y se transformó en un artista de masas

Música 03 de mayo de 2021
El disco se publicó el 22 de junio de 1993 y de inmediato trepó a lo más alto.
Luis miguel

Después del éxito arrollador de Romance, golpeado por la muerte de su padre y sin tener noticias de su madre, el astro mexicano se enfrentaba al desafío más importante de su carrera.

¿Cómo seguir después de un éxito? La pregunta persigue a todo creador que pase por el gusto de experimentarlo en un disco, una película, un libro o cualquier otra manifestación artística. ¿Caer en la tentación de repetir el truco o animarse a experimentar? ¿Hay una fórmula mágica? Las opciones son tantas como resultados y las pruebas a lo largo de la historia hablan por demás.

En el caso de Luis Miguel, el paso siguiente a Romance (1991) significó mucho más que refrendar un disco exitoso. En lo artístico, Aries (1993) fue abordado como un giro en el rumbo musical lo que significó dejar atrás un cambio de imagen. Atrás quedaba el omnipresente del traje, la gomina y el micrófono Shure: la construcción del crooner latino. Hubo que ir al fondo del ropero a buscar las camisas playeras y a lo más profundo del botiquín para rescatar los protectores solares para encarar parte del repertorio. A partir de entonces, iban a tener que convivir en su repertorio.

Un hombre y un signo

Para terminar de dar forma al trabajo, faltaba la carta de presentación. Un título y una imagen, nada menos. Para lo primero, Micky se dejó llevar por su instinto: “Desperté con la idea de que este disco debería llamarse así”, reconoció. “Generalmente los discos se les llama por el nombre de alguna canción, y ninguno de los títulos me decían algo”, contó por entonces. Las canciones hablaban de él pero de un modo más general. No se limitaba a un tema puntual, tenía que ver con su personalidad “Pensé en tratar de relacionar algún pensamiento, hasta que de repente dije, ¡bueno, puede ser mi signo!”

El disco se publicó el 22 de junio de 1993 y de inmediato trepó a lo más alto de los charts de punta a punta del continente. En Argentina superó las 500 mil copias y en Estados Unidos fue el segundo álbum más vendido de un artista latino detrás de. Romance. Para ese entonces, la gira ya tenía un mes de rodaje. Y si el artista tenía alguna duda de cómo iban a funcionar esas canciones en escena faltaba poco para tener la prueba definitiva.

Aries fue el álbum con el que Luismi se convirtió en un artista de masas, haciendo realidad aquel diálogo real o ficticio con su productor. Ratificó el abordaje generacional que había probado con Romance y su público dejó de ser solo de adolescentes para volverse un asunto familiar. ”A mis conciertos vienen esas abuelitas de película con su pelo blanco y también veo niñitas de tres años divinas, una ternura sensacional. Ese público no tenía antes, y eso me da una gran satisfacción”, señaló el artista.

Te invitamos que veas el tema, Suave de Luismi. 

Fuente: Teleshow 

Te puede interesar