La Corte Suprema falló a favor del Gobierno porteño respecto a las clases presenciales

Política 04 de mayo de 2021
Con tres votos a favor y una abstención, el máximo tribunal garantizó la autonomía de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Corte-Suprema
Corte Suprema de Justicia.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y le otorgó la autonomía al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para decidir con libertad  la continuidad de las clases presenciales, por encima del DNU emitido por Nación ante la segunda ola de contagios por Covid-19.

Con tres votos a favor y una abstenciónCarlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (estos dos últimos en conjunto) hicieron lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño, argumentando que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó la suspensión de clases presenciales viola la autonomía de la Capital Federal. Por su parte, Elena Highton de Nolasco se abstuvo, ya que anteriormente había manifestado estar en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso. 

Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema y consiguió ratificar la presencialidad en su jurisdicción, avalado por un fallo de la Justicia porteña. Y si bien la decisión de la Corte no declara la inconstitucionalidad del DNU que venció el viernes pasado, sienta un precedente que respalda a la Ciudad al reconocer su autonomía en la materia.

De esta manera finaliza la disputa legal entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, aunque la discusión política permanecerá en el ambiente.

Te puede interesar