Capitanich presentó "Escuelas Prioritarias", el programa con el que promete finalmente asegurar la equidad educativa

Educación 04 de mayo de 2021
"La infraestructura social y su hábitat, la tecnología y el entorno condiciona severamente el desenvolvimiento de cada alumno”, aseguró el gobernador.
a339ee7da1cdbae2d4ef8a50d87f7193
Jorge Capitanich en la presentación del programa.

A dos meses del inicio de clases, el gobernador, Jorge Capitanich, lanzó este martes el programa Escuelas Prioritarias, que buscará "nivelar y mejorar los procesos de aprendizaje en lectoescritura y resolución de problemas" de aquellos estudiantes que se desenvuelven hace más de un año en contextos educativos ampliamente afectados por la pandemia.

Involucra aproximadamente a 10 mil estudiantes de manera directa y a más de 21 mil de forma indirecta del tercer ciclo de la primaria (6° y 7°) y del ciclo básico de la secundaria (1° y 2°), así como a 3.183 docentes.

Aunque el 2021 comenzó con multitudinarias protestas docentes, con reclamos por los salarios y las pobres condiciones en que hace años se encuentran los establecimientos, según el Gobierno este programa se desarrollará a través de un trabajo que coloca el foco en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, en el gobierno escolar, en las condiciones edilicias y digitales de los establecimientos educativos y en el acompañamiento a los estudiantes.

En esta primera etapa participarán 50 escuelas de nivel primario y 50 escuelas de nivel secundario, urbanas y rurales, de todas las gestiones, de las diferentes regiones educativas. “Sabemos que es difícil lograr cambios de un día para otro, pero el desafío pasa por lograr una transformación cualitativa del sistema educativo”, aseguró el mandatario, quién cumplió mas de 10 años como gobernador de la provincia.

Como si no hubiera tenido tiempo para inversión educativa, Capitanich declaró como recién asumido en el cargo: “Nos plantea un enorme desafío de lograr la inclusión, igualdad y calidad por eso este programa apunta a promover el principio de equidad”.

“La educación tiene que ver con un entorno de cumplimiento estricto de otros derechos, porque la infraestructura social y su hábitat, la tecnología y el entorno condiciona severamente el desenvolvimiento de cada alumno”, señaló Capitanich, asegurando que el programa de infraestructura escolar planificado entre el 2021 y el 2023 será parte de la solución. Allí se le olvidó mencionar que todavía al día de hoy hay escuelas que no cuentan si quiera con agua potable frente al inicio de clases presenciales. 

Para dar comienzo al programa, se consideró a un grupo de instituciones educativas chaqueñas, que en las evaluaciones del dispositivo nacional “Aprender” tuvieron niveles de desempeño debajo del nivel básico, además de otros indicadores como el desgranamiento, la repitencia, la sobreedad y el atraso en el egreso, que se profundizaron con la pandemia.

En la ejecución se trabajará en la implementación de cinco líneas de acción, contextualizadas cada una de ellas a la realidad de las diferentes instituciones educativas: infraestructura edilicia y digital; reelaboración del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y la reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF); trayecto de acompañamiento para equipos directivos; tutoría con acompañamiento digital; tutoría de las trayectorias.

 

Te puede interesar