Día Mundial de la Celiaquía: La importancia de un diagnóstico precoz

Salud 05 de mayo de 2021
Esta enfermedad afecta al 1% de la población, pero solo un grupo saben que la padecen.
celiaco
Es una intolerancia permanente al gluten, la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.


Este miércoles, como cada 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca. Por ello Alejandro Gouman, gastroenterólogo pediatra, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Pediátrico Avelino Castelán y actual coordinador del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca de Chaco, y recordó que “esta enfermedad afecta al 1% de la población, pero solo un grupo de quienes la padecen conocen el diagnóstico”.

“Ante el desconocimiento de este diagnóstico, algunos la sufren a la enfermedad en sí misma o a sus consecuencias al no tener un tratamiento”, resaltó Guouman. “Desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad, a veces pasan desde meses a años, por lo tanto, es importante recordar este Día de la Enfermedad Celíaca para consultar precozmente si tenemos los síntomas de esta enfermedad a nuestro médico clínico, pediatra, gastroenterólogo, para una derivación oportuna al especialista”, recalcó.

Esta enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, que es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Guouman relató que “la enfermedad se trata de un proceso autoinmune que afecta al tubo digestivo, al intestino delgado principalmente, en personas genéticamente susceptibles de padecerla, y se produce por el consumo de estos cereales que por distintos mecanismos, muy complejos, terminan lesionando el intestino y llevando una serie de síntomas que impiden el crecimiento, el bienestar y la salud de las personas que la padecen”.

 

LOS SÍNTOMAS

El coordinador del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca de Chaco remarcó la importancia de prestar atención a los síntomas, que definió como “clásicos” y “extra digestivos”.

Entre los síntomas clásicos enumeró a la dispepsia abdominal, diarrea crónica, constipación, “bajo peso y baja talla si el diagnóstico no fue realizado en forma oportuna en la etapa de la niñez”, recalcó. “En adultos también puede presentarse con estos mismos síntomas que comentamos o con sobrepeso, con un intestino irritable o con constipación”, expresó.

En cuanto a los síntomas extra digestivos destacó algunos tipos de lesiones en la piel, dermatitis, como también que “la enfermedad puede comprometer el sistema nervioso central y provocar migrañas o hasta convulsiones”.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Guouman insistió que el mejor aliado para un oportuno tratamiento de la enfermedad es el diagnóstico temprano. “Relacionado al diagnóstico los primeros análisis de sangre se pueden realizar en laboratorios u hospitales. Luego el diagnóstico definitivo de la enfermedad lo realizan los gastroenterólogos a través del método que es la endoscopia digestiva y la biopsia intestinal”, explicó. “Es una enfermedad muy frecuente, todos conocemos a alguien celíaco. Es muy importante lograr un diagnóstico precoz por eso es importante consultar oportunamente”, enfatizó.

El único tratamiento de la enfermedad es cumplir con una dieta libre de gluten. “En ocasiones el costo de esta dieta es un poco elevado y hace que por ahí algunos pacientes no cumplan el tratamiento. Por eso es de vital importancia que el Estado se comprometa con políticas de ayuda alimentaria y económica para que el celíaco pueda acceder a estos alimentos para tener una vida sana y saludable”, subrayó.

Guouman fue contundente al afirmar que “con este tipo de dieta se pasa a tener una vida sana y saludable”. Explicó que, desde el Programa Provincial de Enfermedad Celíaca de Chaco, “se trabaja en capacitaciones para la elaboración de alimentos libres de gluten”. A su vez, remarcó para finalizar: “Es importante que trabajemos juntos para tener un diagnóstico temprano pese a las dificultades de la pandemia”.

Te puede interesar