Leandro Zdero: "con la boleta única se terminarán las trampas"

Política 06 de mayo de 2021
El diputado se refirió al proyecto de ley presentado.
ZDERO EN LA LEGISLATURA
ZDERO EN LA LEGISLATURA

El diputado provincial, Leandro Zdero, manifestó su satisfacción por el acompañamiento de varios sectores para implementar el proyecto de la boleta única en el Chaco, que reduce el uso del papel y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social. Este sistema garantiza la transparencia y evitará el oportunismo partidario.

Sobre este tema, Zdero expresó: “Presentamos, hace un tiempo, el proyecto de ley N°1774/2020 junto a la diputada Carmen Britto y a Juan Escobar, miembro de la Red Ser Fiscal Chaco, para dotar al acto electoral de un procedimiento claro, sencillo y transparente. Debemos resguardar el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en el marco de esta pandemia”.

EN QUÉ CONSISTE

En la boleta única se presenta a todos los candidatos de los partidos, alianzas o frentes que participan en los comicios. Contiene un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar al que prefiere. Viene a reparar múltiples problemas que presenta el actual sistema, como es el robo o la falsificación de boletas, la confusión del elector con boletas no oficializadas, el alto costo de impresión y distribución de las mismas, el desequilibrio entre fuerzas políticas, grandes y pequeñas; y la fiscalización adecuada de los comicios, agregó.

NUESTRO SISTEMA DEBE EVOLUCIONAR

“Consideramos que nuestro sistema electoral debe evolucionar a la boleta única. Es importante implementarla en el Chaco para facilitar la tarea de la Justicia Electoral y de los partidos políticos, en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio. Contamos con el apoyo de múltiples sectores para este proyecto, por eso, solicitamos su tratamiento y aprobación en la Legislatura”, finalizó el legislador.

Te puede interesar