A fin de mes comenzarían a llegar las vacunas de AstraZeneca hechas en Argentina

Salud 10 de mayo de 2021
5.700.000 dosis se encuentran en México para su envasado final.
EsL6oPsXIAIBppO
Argentina avanza en las conversaciones para producir el 100% de la vacuna en el país.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Comercio Exterior de México, confirmó este lunes la llegada a México de 5.700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en el país para ser envasadas en la planta de Liomont, en Ocoyoacac. 

El elemento activo de esas dosis se elabora en el laboratorio mAbxience en la Argentina y representa la mayor apuesta del gobierno argentino para el plan de inmunización. Se espera que a partir de este mes comiencen a llegar al país parte de esas dosis.

Al respecto, el funcionario aseguró que "la liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo".

Casaubón también remarcó a través de Twitter que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

Tras el bloqueo por parte de Estados Unidos hacia productos necesarios para la finalización de este proceso, algunas dosis debieron ser trasladadas a otro laboratorio en Albuquerque y ahí realizar el proceso de envasado. 

Frente a la complejidad de la producción, representantes del ejecutivo nacional encabezados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el embajador británico Mark Kent para avanzar en la posibilidad de realizar el proceso completo en el país.

En el encuentro, la funcionaria le comunicó a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar el 100% de la vacuna.

Te puede interesar