Crisis en Salud Pública: Renunció la jefa de Oncología del Hospital Pediátrico por falta de insumos

Salud 11 de mayo de 2021
"Es imposible tratar niños con cáncer en nuestra provincia sin contar con herramientas", sostuvo la médica.
multimedia.normal.994b371fda63e771.6e6f726d616c2e6a7067
Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La doctora Vanina Livio, Jefa del Servicio de Oncología del hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, renunció a su cargo tras haber reclamado por varias vías la falta de insumos y los problemas administrativos que perjudican e imposibilitan el normal tratamiento de niños chaqueños con cáncer.

En una carta dirigida al director del nosocomio, doctor Hugo Ramos, la médica informó que en la actualidad no cuentan con "algunas drogas citostáticas esenciales para realizar el tratamiento adecuado" ni con "soporte transfusional adecuado a los pacientes pediátricos con patología hemato - oncológicas"

"La no administración de estas medicaciones, influyen directamente en la severidad de los pacientes, generando falta de respuesta al tratamiento, progresión de enfermedad y muerte", continuó en el comunicado.

También, Livio indicó que los mismos pedidos fueron realizados oportunamente al Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia, sin respuestas hasta el día de hoy. Por lo que si continúa la situación "de extrema gravedad" los pacientes deberían ser derivados a otros centros.

Acerca de otro de los problemas que posee el pediátrico, la doctora mencionó que continúan sin poder enviar muestras de sangre periférica y medula ósea para el diagnóstico y seguimiento de patología hemato - oncológica maligna, al Laboratorio Central de Corrientes "por falta de pago y otros problemas administrativos".

"Es imposible tratar niños con Cáncer en nuestra provincia, sin contar con esta herramienta. Se han realizado múltiples reclamos, incluso en diálogo con la Ministra de Salud", reclamó la médica en su argumentación tras su alejamiento del cargo.

LA CARTA DE RENUNCIA

"Resistencia, 10 de Mayo AL DIRECTOR DEL HOSPITAL PEDIATRICO "DR. AVELINO CASTELAN" DR. HUGO RAMOS SU DESPACHO Me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda, a fin de informarle que en la actualidad no contamos con algunas drogas citostáticas esenciales para realizar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma, ni soporte transfusional adecuado a los pacientes pediátricos con patología hemato - oncológicas atendidos en este Servicio. La no administración de estas medicaciones, influyen directamente en la severidad de los pacientes, generando falta de respuesta al tratamiento, progresión de enfermedad y muerte. Dejo constancia que los pedidos de drogas citostáticas fueron realizados oportunamente al Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia, sin respuestas a la fecha. De continuar esta situación, de extrema gravedad, y ante la imposibilidad de brindar los tratamientos adecuados en tiempo y en forma, los pacientes deberían ser derivados a otros centros. Informa además que continuamos sin poder enviar muestras de sangre periférica y medula ósea para el diagnóstico y seguimiento de patología hemato - oncológica maligna, al Laboratorio Central de Corrientes, por falta de pago y otros problemas administrativos. Es imposible tratar niños con Cáncer en nuestra provincia, sin contar con esta herramienta. Se han realizado múltiples reclamos, incluso en diálogo con la Ministra de Salud. Por falta de resolución de todo lo informado anteriormente y luego de reiterados pedidos, teniendo en cuenta que el Servicio no se encuentra en condiciones de ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. POR CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD ETICO - LEGAR, RENUNCIO AL CARGO                                                             Sin otro particular, atentamente.                                              Dra. Vanina Livio"

Te puede interesar