Chaco: Cafiero y Katopodis inauguraron la planta de líquidos cloacales del Gran Resistencia

Sociedad 11 de mayo de 2021
La obra permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes procesados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco.
7f8b2d0465958471e848352ef956f607
Demandó una inversión total de 165 millones de dólares.

En la mañana de este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llegaron al Chaco para inaugurar la planta de líquidos cloacales de Sameep. También estuvo presente el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La obra fue licitada en en 2013, y tras tener un avance hasta 2015, desde ese año estuvo prácticamente paralizada

Los trabajaron incluyeron el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFA).

En total demandó una inversión de 165 millones de dólares, entre la conexión e impulsión cloacal (que costó 85 millones de dólares) y la planta de tratamiento de efluente cloacales.

El objetivo de la obra es colectar, tratar y volcar los efluentes procesados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco, obteniendo en cada etapa residuos, los cuales la empresa tratará como subproductos para obtener: arena para construcción y relleno, compost para fertilización, biogas y biodiesel.

Al realizar declaraciones, Katopodis agradeció "a los trabajadores que estuvieron aquí con la obra" que se realizó durante la pandemia. "Pudimos cuidarlos y garantizar que se reactiven obras públicas en cada rincón, sin poner en riesgo la salud de ellos", sostuvo el titular de Obras Públicas.

Además, resaltó que el 45% de los nuevos puestos de trabajo en la Argentina se deben a la obra pública.

En su turno, Cafiero apuntó contra la gestión de Mauricio Macri al recordar que "esta obra tendría que haberse terminado en 2017". "Son 4 años perdidos para la sanidad del Gran Resistencia y de todos los vecinos que componen esta comunidad", lamentó el jefe de Gabinete.

"Cumplir la palabra de la política es esencial, y para eso se debe terminar con lo que uno se compromete. Independientemente, si esto es redituable electoralmente o no", concluyó.

Te puede interesar