Presentaron a las autoridades de la Agencia de Desarrollo de Resistencia

Política 19 de mayo de 2021
Tiene como objetivo impulsar, planificar, gestionar, proyectar y promocionar nuevos desarrollos económicos urbanos.
PRESENTACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO (1)
Aldo Santalucía será el titular del organismo.

En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, el intendente Gustavo Martínez anunció este miércoles las nuevas autoridades de la Agencia de Desarrollo Municipal. Así, el mandatario presentó como presidente a Aldo Santalucía; como director administrativo a Ernesto Scaglia; y como director vocal a Carlos Salom.

Este organismo "descentralizado, innovador y especializado" impulsará emprendimientos previendo el "crecimiento ordenado y densificado de la ciudad". Como unidad administrativa especializada, tendrá como objetivo implementar "un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible."

Acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, el jefe comunal ratificó que es necesario implementar nuevos modelos de gestión que ya han resultado exitosos en otras ciudades del país y del mundo, para facilitar herramientas que optimicen las inversiones tanto del Estado como del sector privado, potenciando el desarrollo sostenible en términos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales.

“Esto es un hito muy importante para poder avanzar en un desarrollo planificado, ya que este organismo fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal para dar impulso a los proyectos que requieran un especializado plan de gestión”, agregó el mandatario.

El jefe comunal explicó que la pandemia de coronavirus ha generado dificultades económicas en todo tipo de aspectos y uno de ellos ha sido el estancamiento de la inversión privada y desarrollo inmobiliario planificado. “Esto ha provocado claramente un duro impacto en la economía local y esta herramienta pretende subsanar distintos inconvenientes que se dan en los procesos de definición del uso del espacio en la Ciudad”, aseveró.

El director de la Agencia de Desarrollo Municipal explicó que el organismo funcionará en el quinto piso de la Cámara de Comercio, un ícono del comercio de Resistencia. Además, manifestó que esta responsabilidad se constituye en un gran desafío, más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la ciudad, el país y el mundo por la pandemia de coronavirus. “Creemos que con este gran equipo que se conformó podremos llevar adelante una gestión exitosa, a la altura de las circunstancias, para poder cumplir los dos objetivos fundamentales”, aclaró.

Santalucia expresó que estos dos objetivos son gestionar todo tipo de inversiones para convertir a esta agencia en una usina del desarrollo en Resistencia; y también convertirse en un gran promotor de inversiones por medio de un trabajo conjunto con distintos estamentos municipales para agilizar y dinamizar todos los proyectos en cartera. “Tenemos que estar ahí facilitando lo necesario, ya que el inversor tiene sus tiempos, el tiempo es hoy y no mañana para ellos, así que la Agencia de Desarrollo estará trabajando todos los días para promover todo tipo de proyectos”, expresó el titular del organismo.

ACCESO AL SUELO VACANTE DE MANERA PLANIFICADA

Martínez también expresó que durante las últimas décadas el Gobierno de la Ciudad no acompañó a desarrollistas privados con una planificación ordenada para lograr la generación y facilitación de proyectos accesibles. “Esta herramienta pretende impulsar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible por medio del esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para que los vecinos y vecinas puedan acceder al suelo vacante de la Ciudad en forma planificada”, aclaró.

Por otro lado, también aseguró que es necesario estimular emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia, dinamizando la transformación institucional que establezca un nuevo orden social, ambiental y económico, siempre poniendo en valor la transformación física de la Ciudad respetando el ambiente, los recursos naturales y el sistema lacustre. “Sabemos que esto nos traerá excelentes resultados a mediano y largo plazo, posibilitando el crecimiento de la plaza con el mejoramiento de las condiciones físicas y sociales con mejores productos y una oferta diferente”, manifestó el mandatario.

El Jefe comunal resaltó la importancia de implementar un modelo de gestión que apueste a entablar relaciones con el sector privado y todos los actores sociales de la Ciudad, por lo que agradeció a la Cámara de Comercio de Resistencia por el convenio que permitió la utilización del quinto piso de su sede para que funcione la Agencia de Desarrollo Municipal. “Este organismo tendrá un anclaje con una de las instituciones más señeras y con prestigio en el sector privado de la Ciudad ya que, por medio de la independencia funcional y la participación de los distintos sectores políticos con la representación de Carlos Salom, se puedan lograr mejores condiciones de acceso para la demanda, mayor ventaja competitiva respecto a plazas de la región y con mejores condiciones de producción”, expresó.

El Intendente marcó, asimismo, la importancia de la planificación y visión extendida en el tiempo de políticas públicas innovadoras, que se conviertan en políticas de Estado para el desarrollo global de nuestra comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Necesitados un cambio de paradigma, no es solo regular, controlar y tener primero antes que nada un no, sino que hay que promocionar, impulsar y ayudar a concretar proyectos de nuestros desarrolladores para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas por medio de una Ciudad ordenada y planificada”, aclaró.

¿QUÉ ES LA AGENCIA DE DESARROLLO?

La Agencia de Desarrollo es un moderno instrumento de gestión municipal concebida para articular la planificación integral de desarrollos urbanos y abordar temas urbanísticos y arquitectónicos; el ordenamiento de las nuevas infraestructuras y el espacio público; como así también dinamizar las cuestiones edilicias, económicas, financieras y los aspectos técnicos-administrativos de la gestión.

Además, será un organismo independiente conducido por un directorio y asesorado por un Comité Consultivo integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad y universidades como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Tiene como objetivo impulsar, planificar, gestionar, proyectar y promocionar nuevos desarrollos económicos urbanos. Funciona como un organismo descentralizado, teniendo como finalidad la administración, disposición, inversión, garantía, fuente de pago para la adquisición y habilitación de reservas territoriales que se destinarán para el desarrollo urbano y social de la Ciudad.

La nueva Agencia de Desarrollo es un organismo autárquico del Municipio, que está compuesto por un directorio con tres miembros (presidente, director ejecutivo definido por el intendente de la ciudad y un director vocal definido para un concejal de la oposición).

Te puede interesar