Somos Monte denunció que el Gobierno del Chaco esta "apurado por habilitar los desmontes"

Sociedad 27 de mayo de 2021
En una carta enviada al ministro de Ambiente de la Nación, le solicitaron que intervenga en la provincia para que se "respeten seriamente los compromisos asumidos con la Nación y con los organismos internacionales".
GPA_Bosques_09
Pese a la prohibición actual, denunciaron que se desmontaron mas de 7 mil hectáreas luego de la medida cautelar.

La organización ecologista chaqueña Somos Monte le envió una carta al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para expresar la preocupación y el malestar de sus integrantes sobre la "mala gestión de los bosques nativos y el incumplimiento de los derechos ambientales" en la provincia.

"Con una muestra de total irresponsabilidad y falta de humanidad, en el medio de una segunda ola de covid que nos obliga a estar en casa, el gobierno provincial convoca a talleres públicos para hablar del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos", comienza el comunicado. 

Sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno encabezado por Jorge Capitanich, desde la agrupación ambientalista señalaron que "el apuro se debe a la se debe a la voluntad de habilitar los desmontes" que la justicia suspendió en 2020 a través de la medida cautelar presentada por la asociación Conciencia Solidaria, integrante del colectivo Somos Monte.

"Responde a los intereses de un sector de empresarios que quieren aprovecharse de la situación para que se habiliten aun más desmontes de los que la Ley de Bosques permite", continuaron denunciando.

También hicieron referencia a tuits difundidos por Capitanich, en los que anuncia una reunión "para la presentación final de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN)", condición dispuesta como fundamental por la justicia y estipulada en la Ley de Bosques para continuar con la explotación forestal, ya que determina las zonas (verdes, amarillas y rojas) en las que se puede y en las que no se puede trabajar. 

"Los mismos muestran un mapa de OTBN distinto al actual, sin especificar de que se trataría", señalaron desde la organización. También indicaron ciertos puntos irregulares en la actualización, como la falta de participación de comunidades originarias y campesinas en su confección. Además de que "no cuenta con justificación técnica" y algunas de las zonas demarcadas como verdes o amarillas no deberían considerarse como aptas para la explotación.

"Resulta muy grave que, pese a estar vigente una medida judicial que ordenó desde octubre del 2020 la suspensión de los desmontes, esto no se hizo efectivo y se desmontaron hasta ahora más de 7.000 hectáreas desobedeciendo a lo dispuesto por la Justicia", subrayaron desde Somos Monte.

Para concluir, le solicitaron al titular de la cartera ambiental argentina  "su urgente participación en calidad de Autoridad garante de la Ley de Bosques y en el marco del Acuerdo de Escazú", para que el Gobierno provincial "respete seriamente los compromisos asumidos con la Nación y con los organismos internacionales durante todos estos años".

Te puede interesar