Peche sobre los descuentos a docentes por días de paro: "Es inconstitucional e inmoral"

Política 01 de junio de 2021
El legislador provincial de la UCR aseguró que los docentes chaqueños "perciben salarios por debajo de la línea de pobreza".
CARIM PECHE 5
El legislador anunció que ya trabajan en la presentación de una acción judicial.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, expresó este martes su preocupación por la situación que viven los docentes de la provincia como consecuencia de los descuentos aplicados por el gobierno provincial por los días en que efectuaron reclamo por una mejora salarial aplicados. Adelantó que ya trabaja en la presentación de una acción judicial.

"Es una ilegalidad y así lo plantearemos ante la justicia, la Constitución Nacional establece claramente en el artículo 14 bis 'Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo'", expresó el legislador citando el estatuto principal del Estado nacional.

Peche señaló que del mismo modo la Constitución de la provincia del Chaco establece en su artículo 29 que “todo trabajador goza de los siguientes derechos” y en su artículo 30 que “la ley asegurará a los gremios los siguientes derechos: 1) De organizarse libremente. 2) De ser reconocidos sin otro requisito que la inscripción en un registro especial. 3) De concertar contratos colectivos de trabajo. 4) De huelga”.

El diputado sostuvo que "aclarado el principio de inconstitucionalidad de los descuentos", el hecho constituye una "inmoralidad sin precedentes". "No solo los estafaron con lo adeudado en concepto de cláusula gatillo correspondiente al año de 2020, sino también con el aumento ofrecido para el 2021 frente a una inflación que superará ampliamente el 50%", remarcó sobre las irregularidades y promesas incumplidas del Gobierno provincial.

En ese sentido, Peche indicó que los docentes chaqueños "perciben salarios por debajo de la línea de pobreza" y que "no cubren las necesidades mínimas de la canasta básica de alimentos".

"Todo esto en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes que ha colocado al Chaco como la provincia con más pobres e indigentes del país. Solicito al gobernador Jorge Capitanich que deje sin efecto los descuentos efectuados y reintegre los importes en forma urgente”, concluyó el legislador.  

Te puede interesar