Apenas el 2% de los adolescentes y jóvenes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela

Sociedad 17 de junio de 2021
Más del 80% de los consultados afirmaron no tener un referente escolar a quien acudir para hablar sobre temas relacionados a la educación sexual y la violencia de género.
GQQOUWYRKVFDRNKSZRNU6E43CE
El informe determinó que la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral es urgente.

Sólo el 2% de los adolescentes argentinos asegura haber aprendido educación sexual en la escuela. Así lo determinó el informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica", del que participaron 400 jóvenes de entre 16 y 24 años de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Jujuy y Salta

La organización FUSA e Impacto Digital presentaron los resultados de un relevamiento realizado a través del proyecto #EsConESI, impulsado por la iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea, cuyo objetivo es poner fin a todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas. Allí, precisaron que el 60,70% de los consultados tienen conocimientos sobre ESI, pero que sólo el 2,02% de ese total los aprendió en la escuela, a pesar de que la Ley (26.150) de Educación Sexual Integral que debe garantizar el acceso a ese derecho está vigente hace 15 años en Argentina.

De ese porcentaje, el 39,29% dijo que recibió clases sobre violencias de género y que resultó ser el tema más popular. Adolescentes y jóvenes señalaron la necesidad de fortalecer los espacios de formación docente junto con la selección de contenidos acorde a sus necesidades.

En esa línea, el 56,42% afirmó que la falta o la falla de la implementación de la ESI se debe a la escasa o nula capacitación docente

Otro dato alarmante señala que el 82,2% de los entrevistados sostuvo que no tiene un referente escolar a quien acudir para hablar sobre temas relacionados con la educación sexual y la violencia de género.

"A partir de los resultados encontrados, es posible afirmar que la efectiva implementación de la ESI es urgente, y requiere de un abordaje realmente integral que contemple las realidades y necesidades de adolescentes y jóvenes", advierte el informe, y afirma que para esto "es impostergable lograr lógicas no adultocéntricas de implementación que garanticen una participación efectiva de los estudiantes en el diseño de las políticas públicas educativas, y en la actualización de los contenidos de la ESI según las necesidades y especificidades de los adolescentes y jóvenes en su interseccionalidad".


  
  
  
  

Te puede interesar