La hidroxicloroquina tampoco prevendría el coronavirus

Salud 11 de agosto de 2020
Un nuevo estudio refleja resultados negativos sobre su eficacia frente al posible contagio de COVID-19
N4QMYFVXLEIR5BF37QTD24SDMU

Las estrategias actuales de salud pública una vez que una persona está expuesta a coronavirus implican la observación y la cuarentena durante un período de incubación de 14 días. Es el estándar de atención. Hasta la fecha, no se ha demostrado que ningún medicamento prevenga la transmisión del SARS-CoV-2.

La mayoría de los estudios clínicos de hidroxicloroquina para COVID-19 se han centrado en pacientes hospitalizados. Sin embargo, para alterar la trayectoria de la epidemia, es necesario romper la cadena de transmisión. El riesgo de transmisión secundaria en el hogar se ha estimado entre 10 y 15%. Pequeños, no aleatorizados, estudios de cohorte no controlados han sugerido que el uso de hidroxicloroquina podría reducir o incluso eliminar este riesgo. Se desconoce si la hidroxicloroquina en dosis altas a corto plazo puede prevenir la enfermedad poco después de una exposición de alto riesgo. En el estudio presentado por los profesionales de la Universidad de Minnesota se presume que la hidroxicloroquina podría usarse potencialmente como profilaxis posterior a la exposición, para prevenir la infección sintomática después de la exposición a COVID-19.

Sin embargo, el ensayo aleatorio realizado por los investigadores no demostró un beneficio significativo de la hidroxicloroquina como profilaxis posterior a la exposición para COVID-19. Si la profilaxis previa a la exposición sería efectiva en poblaciones de alto riesgo es una cuestión aparte, con ensayos en curso. Reiteran que para “poner fin a la pandemia, se necesita una reducción en la transmisión comunitaria”.

 
Mirada de hospital

Un informe anterior realizado por profesionales del Hospital Naval Marcílio Dias, Río de Janeiro, se concretó en las condiciones habituales de hospitalización. Reclutaron para ello a 667 pacientes, incluidos 504 pacientes con COVID-19 confirmado. Un total de 217 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir hidroxicloroquina más azitromicina, 221 para recibir hidroxicloroquina y 229 para recibir atención estándar. La edad media de los pacientes fue de 50 años, y el 58% hombres. Un total de 42% de los pacientes recibían oxígeno suplementario al inicio del estudio. Los pacientes sin un diagnóstico confirmado de COVID-19 tenían una mayor prevalencia de enfermedad obstructiva pulmonar crónica o tabaquismo, una menor prevalencia de diabetes y recibían oxígeno suplementario con menos frecuencia que los pacientes que tenían un diagnóstico confirmado. Los resultados no fueron diferentes en los tres subgrupos preespecificados. Tampoco hubo diferencias significativas en ninguno de los resultados secundarios. A la par se informaron más eventos adversos en pacientes que recibieron hidroxicloroquina más azitromicina (39.3%) o hidroxicloroquina sola (33.7%) que en aquellos que recibieron azitromicina sola (18.0%) o ninguno de los fármacos del ensayo (22.6%).

En este ensayo abierto, multicéntrico, aleatorizado y controlado que involucró a pacientes hospitalizados con COVID-19 leve a moderado confirmado, un ciclo de hidroxicloroquina de 7 días, ya sea con azitromicina o solo, no dio lugar a mejores resultados clínicos medidos por un siete -escala ordinal a los 15 días. Tampoco hubo efecto sobre ninguno de los resultados secundarios. La aparición de cualquier evento adverso, la elevación de los niveles de enzimas hepáticas y la prolongación del intervalo QTc fueron más frecuentes en pacientes que recibieron hidroxicloroquina con azitromicina o hidroxicloroquina sola que en aquellos que no recibieron ninguno de los agentes.

La prescripción de cursos cortos (<28 días) de hidroxicloroquina o cloroquina en los Estados Unidos aumentó casi 2000% en el último año, con una disminución posterior a este último marzo. En Brasil, la hidroxicloroquina ha sido recomendada formalmente para el tratamiento de COVID-19 por el Ministerio de Salud desde el 25 de marzo pasado, para casos graves y desde el 20 de mayo para casos leves. Sin embargo, hasta la fecha no se han observado beneficios clínicos en ensayos aleatorizados y controlados que evalúen la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Además, dosis más altas de cloroquina (600 mg dos veces al día durante 10 días) posiblemente se asociaron con una mayor mortalidad. El ensayo de los profesionales del Hospital Naval Marcílio Dias de Río de Janeiro incluyó pacientes con COVID-19 leve a moderado que no recibían más de 4 litros por minuto de oxígeno suplementario. La hidroxicloroquina se administró relativamente temprano después del inicio de los síntomas, que es anterior al tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento en un ensayo de tratamiento con remdesivir para Covid-19. Además, la adición de azitromicina no mejoró los resultados, como habían sugerido las series de casos observacionales.

 
En este ensayo en el que participaron pacientes hospitalizados con COVID-19 leve a moderado, no lograron encontrar una diferencia significativa en un resultado del estado clínico ordinal de 15 días entre los grupos que recibieron atención estándar, hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina más azitromicina. Los pacientes que recibieron hidroxicloroquina, ya sea con azitromicina o solos, tuvieron más eventos de consideración que los pacientes que no recibieron ninguno de los agentes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había calificado a la hidroxicloroquina en el pasado como un “punto de inflexión” en el tratamiento de enfermos de coronavirus. Incluso, declaró abiertamente haberse administrado la droga para prevenir el contagio. Desde entonces numerosos estudios no han encontrado beneficios al tratar a los pacientes con COVID-19 con el medicamento antipalúdico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) retiró tempranamente la autorización de uso tanto de la hidroxicloroquina, como de otra substancia asociada, la cloroquina, para el tratamiento del coronavirus.

Te puede interesar