Derrumbe en Miami: ya son 12 los muertos confirmados

Mundo 30 de junio de 2021
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó el incremento en el número de víctimas fatales y que 149 personas continúan desaparecidas.
derrumbe del edificio. 1

El número de fallecidos por el derrumbe de Champlain Towers, un edificio de doce pisos en Miami, Florida, el jueves pasado aumentó a 12. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó el incremento en el número de víctimas fatales y que 149 personas continúan desaparecidas, entre las que se encuentran nueve argentinos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el lugar este jueves.

Dos de los fallecidos son oriundos de Venezuela y entre los 149 desaparecidos hay 29 personas provenientes de países latinoamericanos: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Un equipo de más de 200 personas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de la construcción y la alcaldesa reafirmó su compromiso de auditar y controlar el estado de los edificios del condado.

"Nuestra auditoría prosigue para que todos los edificios tengan una nueva recertificación, y anoche clausuramos cuatro balcones de un edificio. Hoy estamos anunciando que el Condado de Miami-Dade convocará a expertos para evaluar los edificios y recomendar cambios para que esto nunca más vuelva a suceder", afirmó Levine Cava.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó a la situación como "muy desgarradora" y subrayó el impacto global de los hechos.

Biden llegaría el jueves 
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar a Florida este jueves para recorrer las inmediaciones del edificio, acompañar a las víctimas y reconocer el trabajo de los rescatistas.

"Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día", dijo la secretaria de Prensa de Biden, Jen Psaki.

Según la funcionaria, los Biden también desean "reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate".

"El deterioro del hormigón se está acelerando"
Mientras se investigan los hechos, se conoció que los vecinos del edificio fueron alertados en el mes de abril del "avance" del "deterioro" del inmueble a través de un carta en la que se explicaba por qué la inversión requerida para intervenir en el condominio había aumentado de 9 a 16 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo", advirtió la carta firmada el 8 de abril por Jean Wodnicki, presidente de la junta del edificio de condominios.

Wodnicki informó que en 2018 se contrataron servicios de consultoría para conocer el estado del edificio y que en la revisión se constató la presencia de "abundantes grietas", un deterioro que "comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años" y que había un “empeoramiento significativo” en el garaje.

La misiva fue publicada por medios de comunicación, al igual que fotos del sótano que muestran el deterioro en la construcción.

derrumbe del edificio

Fuente: P/12derrumbe del edificio. 2

Te puede interesar