Actualizaron el esquema de las clases presenciales en Chaco

Educación 03 de julio de 2021
¿Qué localidades y qué barrios vuelven a las aulas?.
ALUMNOS 2021
ALUMNOS 2021

El Ministerio de Educación dividió en tres modalidades: Presencialidad restringida, Bloqueo focal y Presencialidad cuidada

Desde el Ministerio de Educación de Chaco informaron que se formalizó el Memorándum 45-2021, mediante el cual informaron el régimen actualizado de presencialidad en las instituciones educativas chaqueñas, con vigencia desde el 2 hasta el 9 de julio, en el marco del Decreto 1242/21 y de la Resolución 3242/21. 

La clasificación en contexto de la pandemia para el retorno a clases se da entre “escuelas con restricciones”, las cuales cuentan con más de 500 casos de COVID-19 cada 100.000 habitantes; “escuelas bajo bloqueo focal”, que son aquellas con crecimiento inter-quincenal de la tasa de incidencia COVID-19 mayor al 20%, o donde cuyos Comités de Emergencia decidan la interrupción total de actividades presenciales, o escuelas con más de 3 burbujas con casos activos en simultáneos; y aquellas escuelas con clases presenciales que serán enmarcadas en el protocolo fijado por el Decreto 355/21. 

Escuelas con restricciones
En este ítem se contemplarán no sólo las localidades sino las escuelas barriales del Área Metropolitana del Gran Resistencia con alta tasa de incidencia, establecimientos donde sólo asistirán grupos priorizados en la Resolución del CFE (quienes no pudieron mantener su continuidad pedagógica, niños de 4 y 5 años, de primer ciclo y 7° grado de primaria, ciclo básico y último año de secundaria, estudiantes con discapacidad, quienes deban cumplir prácticas en nivel superior, secundario y formación profesional), en tanto que el resto lo ará a través de la Plataforma ‘ELE’ y entornos virtuales. 

Las localidades comprendidas en este grupo hasta el viernes 9 de julio son: Avia Terai, Campo Largo, Capitán Solari, Charata, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Colonia Popular, Coronel Du Graty, Corzuela, General Vedia, Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Laguna Blanca, Laguna Limpia, Las Breñas, Las Garcitas, Las Palmas, Los Frentones, Machagai, Makallé. Margarita Belén, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Tirol, Quitilipi, Sáenz Peña, Villa Ángela y Villa Río Bermejito. 

Asimismo, los barrios de la ciudad de Resistencia con presencialidad restringida son: Villa Aeropuerto, Vargas II, Palermo I y II, Central Norte, San Miguel, Centro 3 (delimitado por las avenidas Alberdi, Alvear, Hernandarias/Avalos, Lavalle/Laprida, Vélez Sarsfield y 9 de Julio), Golf Club, Plan 96 Viviendas SEJCH, Plan 56 Viviendas SEJCH, Roger Balet, Villa 25 de Mayo y Pezzini, Santo Domingo, Villa Adelante, Villa Ávalos, Villa Centenario,  Villa del Oeste, Villa Don Alberto, Villa Don Enrique, Villa Donovan, Villa Don Rafael, Villa El Dorado, Villa El Tala, Villa Elisa, Villa Encarnación, Villa Facundo, Villa General Mitre, Villa Juan de Garay, Villa Libertad, Villa Los Lirios, Villa Mariano Moreno, Villa Odorico, Villa Perrando,  Villa Prosperidad, Villa San Juan y Villa Teniente Saavedra. 

En Barranqueras tendrán presencialidad restringida las escuelas de los barrios La Toma, Florida Norte, Las Malvinas y 75 Viviendas; en Fontana, las de Barrio Nueva Provincia, Villa Sarmiento, Barrio José Hernández y Villa Allín; y en Puerto Vilelas, las escuelas ubicadas en los barrios 150 Viviendas y 60 Viviendas. 

Bloqueo Focal
En estas instituciones se suspenderán las actividades presenciales; las y los docentes deberán dar continuidad al desarrollo curricular a través del dictado de clases de manera digital, utilizando la plataforma ELE y otros entornos. 

Las localidades bajo bloqueo focal hasta el 9 de julio son: Basail, Charadai, Colonia Aborigen, Concepción del Bermejo, Colonias Unidas, Cote Lai, Juan José Castelli, La Escondida, La Verde, Lapachito, San Bernardo, Taco Pozo, Tres Isletas y Villa Berthet. 

Presencialidad cuidada
Todas las demás unidades educativas de la provincia que no clasifiquen como “Escuelas con Restricciones” o “Escuelas con Bloqueo Focal”, incluyendo la totalidad de establecimientos del ámbito rural, desarrollarán sus clases presenciales cuidadas con la totalidad de sus estudiantes, siguiendo el protocolo establecido por Decreto 355/21. 

El régimen actual aplica a la modalidad de educación en contexto de encierro, según la localidad/barrio en la que se encuentre el servicio educativo. Además, se reitera que los establecimientos educativos deberán conservar una guardia mínima, garantizando el acceso a los dispositivos electrónicos y la conectividad. Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota deberán asistir al establecimiento, usando las herramientas allí disponibles. Las autoridades de cada escuela deberán informar, tanto a la Dirección Regional como a la Regional Sanitaria, sobre la adopción de este protocolo, ya sea para la suspensión o para la continuidad de la presencialidad. 

Te puede interesar