escuchanos en vivo 03

114º aniversario de San Martín: Capitanich celebró junto a la comunidad

El mandatario habilitó 16 nuevas cuadras, de un paquete de 20, con iluminación led, la repotenciación de la Estación Transformadora N° 2, y la refacción de la sala de internación del sector de Pediatría en el hospital “Dr. Félix Anselmo Pértile”.

Sociedad 30 de abril de 2023
Coqui 1
Coqui 1

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañaron, este sábado el 114º aniversario de General San Martín, donde inauguraron 16 cuadras de pavimento urbano (de un total de 20) con iluminación Led, la repotenciación de la Estación Transformadora N° 2 y la refacción, refuncionalización y ampliación de la sala de internación del sector de Pediatría en el hospital “Dr. Félix Anselmo Pértile”.

 

Además se realizó el descubrimiento de la placa en homenaje a la primera promoción de maestros normales del ex “El Zapallar”. “Hoy festejamos 114 años con nuevas inauguraciones y nuevos compromisos para seguir construyendo en conjunto el progreso de la comunidad”, aseguró el mandatario.

Capitanich hizo un repaso histórico de la provincialización del Chaco y el desarrollo de General San Martín en ese proceso. “La localidad tiene una historia extraordinaria de comunidad, de progreso, empatía social y de organización comunitaria”, aseguró y destacó que así como tuvo el primer gobernador constitucional de la provincia, tienen hoy al primer ex combatiente de Malvinas diputado nacional y a la primera presidenta de la Federación Económica del Chaco. “San Martín tuvo personalidades que tienen que ver con el quehacer comunitario y deben sentirse orgullosos por ello”, remarcó.

En la oportunidad aseguró que en los tres mandatos constitucionales como gobernador pudo cumplir con cada uno de los compromisos asumidos con San Martín. “Solo nos queda una deuda pendiente: ampliar y remodelar íntegramente el sistema de red cloacal y lo vamos a cumplir porque es necesario seguir invirtiendo para mejorar la vida de las y los chaqueños en toda la provincia”, adelantó.

En los festejos estuvieron presentes el intendente local Mauro Leiva, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalzar, la ministra de Salud Carolina Centeno, la secretaria de Municipios Beatriz Bogados, el diputado nacional Aldo Leiva, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, el titular de Secheep Gastón Blaquet, intendentes de localidades vecinas, entre otras autoridades.

El impacto de la obra pública

El intendente Leiva destacó el trabajo conjunto con la Provincia a través de un plan de obras entre las que se destacan la nueva terminal de Ómnibus que está en ejecución, la refacción y ampliación del hospital con equipamiento a nuevo, tres nuevos centros de salud, 100 cuadras nuevas de pavimento, de las cuales ya se inauguraron más de 75, y 302 viviendas. “En cada una de estas obras públicas se generaron más de 3.000 puestos de trabajo, hoy hay un Estado presente con recursos y acciones que mejoran la calidad de vida de todo nuestro pueblo”, remarcó.

En ese contexto destacó el impacto de la obra pública en la economía local. “Y en la reactivación económica que necesitábamos luego del proceso de desinversión durante el período 2015 - 2019, donde no se ejecutó ni una sola nueva vivienda producto de la desidia del gobierno nacional, donde la obra pública estaba paralizada en todo el país”, sostuvo.

Pavimentación total del casco histórico

Las 16 cuadras de pavimento urbano habilitadas forman parte de un paquete de 20 que demandan una inversión superior a los 45 millones de pesos. Sumadas a las ya ejecutadas y proyectadas, se alcanzará a las 100 cuadras construidas en el centro de la localidad durante la actual gestión y a cerca de 400 cuadras tomando los tres mandatos.

“Además, tenemos proyectos para otra etapa de 20 cuadras para ir cerrando la trama del casco histórico de General San Martín con las obras complementarias de iluminación led”, adelantó el administrador General de la DVP y señaló que el objetivo, al que se está próximo, prevé las 100 cuadras de pavimento urbano durante la actual gestión.

Intervención integral en el hospital

La sala de internación pediátrica amplía la capacidad instalada con una inversión de $369.066.967. Se trata de la ampliación e intervención integral puesta en marcha en el hospital “Dr. Félix Pértile”, que se prevé inaugurar en su totalidad a fin de año.

En esta segunda etapa se realizó la ampliación de internación pediátrica aislados. En el lugar trabajan 10 profesionales y tiene una capacidad de 15 personas internadas, cinco habitaciones de internación común, para hasta tres pacientes por sala y la posibilidad de ampliar a seis pacientes con aislamiento.

El sector de pediatría contiene la internación desde los recién nacidos hasta los 13 años. “Seguimos invirtiendo en mejor salud, en más tecnología, en mejores y en más recursos humanos, estamos conscientes de los que nos falta y eso que nos falta es el motor que nos impulsa a seguir trabajando”, destacó la ministra Centeno.

Garantizar el flujo energético

La repotenciación de la “estación transformadora N° 2 - Gral San Martín Centro” consistió en el reemplazo de un Transformador de 33/13,2 KV de 5 MVA por uno de 16 MVA, aumentando sustancialmente la oferta energética, para lo cual se agregaron dos nuevas salidas de líneas en 13,2 KV y el montaje de nuevo equipamiento electromecánico de protección, maniobra y telecomando. “Pasamos de 5 MVA a 16, con lo cual triplica la capacidad instalada y permite garantizar el flujo energético”, detalló el gobernador.

El objetivo es mejorar la prestación del servicio, demandando una inversión con fondos mixtos el transformador adquirido por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el resto del equipamiento electromecánico por SECHEEP lo cual representa una inversión de aproximadamente $180.000.000.

El presidente de Secheep, explicó que se repotenció el actual equipo existente, triplicando la potencia instalada. “Esto es parte de un plan de obra que tiene una ejecución presupuestaria de 7 mil millones de pesos en la provincia y que servirá para prever la demanda de los próximos 5 años en el casco céntrico”, indicó.

Esta obra beneficiará directamente a 5.000 clientes y de forma indirecta a 6.600 más permitiendo dar mayor versatilidad y confiabilidad al sistema eléctrico antes contingencias o trabajos programados y proyectando la demanda creciente en los próximos cinco años.

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.