escuchanos en vivo 03

Cómo reconocer cuando tu celular tiene un virus o está siendo hackeado

Instalación de aplicaciones, ingresos a páginas web o descarga de archivo son la puerta del ingreso de un malware. Conocé algunos de los indicios más importantes.

Mundo 13 de mayo de 2023
Cibercrimen
Cibercrimen

La mayoría de las personas del mundo utilizan su celular durante gran parte del día. Sin embargo, muy pocas saben si su dispositivo tecnológico tiene un virus o está siendo hackeado por algún ciberdelincuente.

Dentro de la amplia lista de opciones que podrían generar un malware en tu celular, una de las más habituales, es la instalación de una aplicación desconocida y maliciosa. Asimismo, el simple ingreso a una web o la descarga de un archivo multimedia, pueden facilitar el ingreso de un virus.

Algunos indicios de virus en tu celular

Anuncios emergentes: está técnica es muy utilizada en las páginas web, ya que es una de las vías de monetización que tienen los ciberdelicuentes. Si aparecen muchos anuncios en diferentes sitios, puede ser sinónimo de virus.

Aparición de aplicaciones desconocidas: en caso de suceder esto, es probable que una segunda app esté teniendo permiso para hacer dicho proceso, por lo que el usuario perdió el control total de su dispositivo tecnológico, el cual está infectado por un malware.

Celular lento: si al abrir diferentes aplicaciones, el usuario nota que su dispositivo reacciona muy lento, podría verse afectado por un malware, ya que requiere de un esfuerzo adicional para funcionar correctamente.

Consumo excesivo de energía y datos: al utilizarse las aplicaciones en un segundo plano, las mismas hacen que el celular requiera de un esfuerzo mayor de consumo de batería al igual que los datos móviles.

Llamadas o mensajes desconocidos: es una de las vías por las cuales los ciberdelincuentes toman el control del teléfono. Por eso, es recomendable no atender llamadas ni responder mensajes de números desconocidos; suelen engañar a la gente con promociones y regalos.

Problemas de seguridad: en la actualidad, es habitual que los teléfonos estén sincronizados con diferentes aplicaciones y una vez ingresado a las mismas, se recibe un correo electrónico indicando el lugar y la hora. Si no coinciden con las del usuario, también es otro indicio de virus.

Cómo protegerse de los virus y hackers

Una vez las principales herramientas para cuidar el celular de los ciberdelicuentes, es la instalación de un software mediante un especialista tecnológico. Además, se recomienda siempre descargar aplicaciones de las tiendas oficiales Google Play Store y Apps Store.

Te puede interesar
Kate

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

Mundo 22 de marzo de 2024

A través de una comunicación de Kensignton Palace, la representante de la monarquía británica, que había sido sometida a una cirugía abdominal en enero, informó que padece la enfermedad y que inició un tratamiento de quimioterapia.

Dragon Ball

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

Mundo 08 de marzo de 2024

El renombrado dibujante japonés de manga, Akira Toriyama, mundialmente conocido como el autor de la icónica serie 'Dragon Ball', ha fallecido a la edad de 68 años debido a un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio a través de un comunicado en redes sociales.

Lo más visto