escuchanos en vivo 03

Horarios de las misas por la celebración de San Cayetano

Este lunes 7 habrá seis misas en honor al Santo del Pan y el Trabajo, en la parroquia ubicada en San Buenaventura del Monte Alto 54.

Sociedad 07 de agosto de 2023
San-Cayetano
San-Cayetano

La Iglesia católica vivirá este lunes 7 de agosto una de las festividades más importantes que tiene el calendario litúrgico, por el día de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo.

 

Como cada año, se espera una importante cantidad de fieles en cada una de las misas, en cada parroquia del país, en un contexto de pobreza e inflación, que ataca más fuerte a sectores de escasos recursos. 

LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE SAN CAYETANO, EN RESISTENCIA 

En la capilla del mismo nombre ubicado en San Buenaventura del Monte Alto 54, las misas serán seis, la primera a la cero hora y será celebrada por el sacerdote Ricardo Rojas.

Continuarán a las 8, 10, oficiada por el obispo Ramón Dus, a las 17, 18.30 y 20.30. 

Por otro lado, en la parroquia Santísima Trinidad, este lunes, a las 8 tendrá lugar el rezo del rosario y luego habrá cuatro misas, a las 10, 15, 17 y 20, respectivamente. 

A las 19, será el turno de una procesión con la imagen de San Cayetano. 

En la capilla San Cayetano de Barranqueras, en Nicolás Rojas Acosta 425, a la cero de mañana se interpretará una serenata a San Cayetano, el templo se abrirá a las 6, a las 7 se rezará el rosario, a las 9.30 se servirá un chocolate para los fieles que concurran y a las 10 se celebrará la misa. 

QUIÉN FUE SAN CAYETANO Y POR QUÉ ES EL SANTO DEL PAN Y DEL TRABAJO 

San Cayetano, a quien los católicos veneran en su día como santo patrono del pan y el trabajo, nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. 

Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. 

Cayetano de Thiene se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles, el 7 de agosto de 1547. Por eso se eligió este último día para recordarlo, agradecerle y pedirle por trabajo. 

San Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza. 

Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II y lo ayudaba a escribir cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados. 

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno. 

Según la Iglesia Católica, es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia", y "Patrono del pan".

Te puede interesar
Lo más visto