escuchanos en vivo 03

Sindicalista de Camionero condenado por la Justicia

Se trata de Agustín Rolando Bordón, secretario adjunto del gremio. Recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión, por el delito de turbación de la posesión contra la firma Morante.

Sociedad 09 de noviembre de 2023
cAMIONERO
cAMIONERO

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros del Chaco, Agustín Rolando Bordón, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión condicional por el delito de turbación de la posesión, por los bloqueos contra la empresa Morante Construcciones, realizados el año pasado, en Resistencia, con 30 camiones y 90 manifestantes en reclamo del encuadramiento gremial de seis de los 50 empleados de la empresa.

Así lo resolvió la jueza Penal Multifuero Bibiana Mirna Graciela Bianchi, de General San Martín, para quien "la modalidad utilizada era actuar con violencia, no física ni compulsiva sino ejercida a través de intimidaciones".

En su sentencia, la magistrada sostuvo además que las protestas "provenían de invadir y restringir el libre acceso en vehículo al playón del corralón, manteniéndose en la entrada, negándose a liberar dicho acceso, sumado a que Bordón se rodeaba constantemente de otras personas y que se manifestaban con actitudes que intranquilizaban tanto a clientes, terceros o empleados".

Así, la jueza afirmó que dio por probado que "los actos turbatorios desplegados por el imputado Bordón no fueron una simple "molestia", sino que claramente se impedía y obstaculizaba el ingreso al playón del corralón, lo que a su vez repercutía e impactaba en las actividades propias de la empresa, tales como la compra y venta de materiales, así como el reparto de los mismos, a tal punto que se debieron suspender temporalmente las actividades".

Asimismo, para Bianchi, el dirigente del gremio de Camioneros "actuó antijurídicamente, es decir su conducta no está amparada por alguna causa de justificación, por lo cual le es reprochable", publicó Infobae, y agregó: "La desplegó dentro del marco de autodeterminación, y en cuanto a la decisión que tomó de cometer el hecho delictivo que se le atribuye, lo hizo con conocimiento de la prohibición contenida en las normas explícitas en el tipo penal atribuido, es decir que conocía que estaba prohibido perturbar la posesión y tenencia de un inmueble, alterando su uso y goce".

Tras la sentencia judicial contra Bordón, Matías Morante consideró que "el fallo es toda una reivindicación, entre tantísima oscuridad y tanta incertidumbre que hay porque los empresarios nunca sabemos claramente dónde estamos parados y las reglas del juego nunca son claras", y agregó: "Demuestra que las cosas no tienen que ser a la manera en que esta gente (por el sindicato) está acostumbrada, ni los empujones ni con amenazas, sino que se pueden hacer por derecho".

Los bloqueos de Camioneros contra la pyme de Morante, dedicada a la venta de materiales de construcción, comenzaron en mayo de 2022 luego de que el empresario se negó al encuadramiento de 6 de sus 50 empleados en el sindicato liderado a nivel nacional por Hugo Moyano. Así comenzaron las presiones, las intimidaciones y los bloqueos, con 15 activistas que impedían la entrada y salida de camiones en una de los locales, y unos 20 en el otro, en medio de agresiones verbales.

Los sindicalistas levantaron la protesta cuando el empresario denunció que lo estaban "asfixiando", pero una semana después volvieron a bloquear sus dos locales, en las ciudades de San Martín y Resistencia, desafiando incluso una orden judicial de desalojo, y por eso el dueño de la pyme decidió bajar las persianas.

Te puede interesar
Lo más visto