escuchanos en vivo 03

Cáncer de piel: Controles gratuitos para prevenir y concientizar sobre la enfermedad

Las personas interesadas pueden pedir turno a la casilla de correo electrónico [email protected] o en Ameghino 1.205 en el horario de 7 a 13 horas.

Salud 14 de noviembre de 2023
Cancer
Cancer

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en conjunto con el Centro Dermatológico Dr. Manuel María Giménez, lleva adelante jornadas de control de lunares desde este martes 14 y hasta el viernes 17 en Resistencia, en forma totalmente gratuita, para concientizar sobre la enfermedad de cáncer de piel.

Según informó Vanesa Melo, profesional del Centro Dermatológico, los interesados y las interesadas pueden pedir turno a la casilla de correo electrónico [email protected] o en Ameghino 1.205 en el horario de 7 a 13 horas.

Esta iniciativa responde a la campaña anual de la Sociedad Argentina de Dermatología para promover los controles y el conocimiento, reforzando la importancia de las medidas precautorias para evitar las enfermedades de la piel.

Recomendaciones

El cáncer de piel se da en personas de todas las edades, por ello la campaña nacional de prevención del cáncer de piel busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar.

Entre las sugerencias del equipo del Centro Dermatológico de la provincia, aconsejaron observar la piel, revisar zonas ocultas y pedir ayuda para evaluar lugares como la espalda para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaron usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar protector solar de amplio espectro con FPS superior a 30 o 50 (dependiendo la tonalidad de la piel), renovarlo cada 2 horas y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

Además, resaltaron que el control de lunares se debe realizar a cualquier edad, todos los meses con el autoexamen y visitar una vez al año al profesional médico. También aconsejaron seguir la regla del ABCDE para el reconocimiento de lunares peligrosos:

-A (analizar si son asimétricos).

-B (chequear si sus bordes son irregulares)

-C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color)

-D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm).

-E (estudiar su evolución: si genera picazón, sangrado o costras).

Es importante resaltar que, si existen dudas sobre la salud de la piel o un lunar, las personas pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano para una valoración médica.

Te puede interesar
Lo más visto