escuchanos en vivo 03

La Salud Pública sigue de paro

APTASCH demanda la convocatoria a paritaria del sector y "soluciones reales a la crisis del sistema sanitario".

Salud 14 de marzo de 2024
Comunicado_APTASCH
Comunicado_APTASCH

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) inició ayer miércoles un paro de actividades por 48 horas, ante "la falta de intereses por parte del gobierno provincial de brindar soluciones reales y efectivas a la crisis que vive el sistema sanitario chaqueño".

La secretaria general Ramona López afirmó que "es urgente e imprescindible que el gobierno convoque a una mesa paritaria sectorial de salud pública porque los bolsillos de los trabajadores ya no aguantan más ajuste". 

"El salario en salud pública está altamente atrasado y tuvo golpes muy duros en diciembre y enero; esos golpes no han podido ser compensados por el aumento de febrero y se requiere que el gobierno sea mucho más proactivo en materia salarial para poder recomponer salarios en este contexto", sostuvo la gremialista. 

Desde el gremio remarcaron que "si bien el salario tuvo un aumento en febrero superior a la inflación de ese mes (18% vs. 13,2% respectivamente), el acumulado del primer bimestre es altamente negativo debido a que en el mes de enero no hubo subas salariales pero hubo 20,6% de inflación". 

"El deterioro salarial se observa aún de manera más evidente cuando hacemos la comparación contra febrero de 2023", manifestaron desde la APTASCH, y agregaron: "La variación interanual del salario fue del 150,8%, pero la inflación se ubicó en el 276,2%. Con esto, la perdida de poder de compra de los salarios de salud pública es del 33,3%, situación que requiere ser corregida de manera inmediata por el gobierno para evitar que cada vez más trabajadores sean pobres". 

Por otra parte, el gremio reclama "la inmediata implementación de la carrera sanitaria, que ya está reglamentada, pero falta la decisión política de ponerla en marcha". 

Además, la APTASCH también pide un aumento a las bases de cálculo de las bonificaciones sectoriales, otorgamiento y pago de las bonificaciones por dedicación exclusiva que están pendientes, continuidad en el proceso de pase a planta para los trabajadores precarizados y contratados de servicio, fortalecer los recursos humanos en áreas críticas y mayor seguridad en los centros de salud.

Te puede interesar
Lo más visto