escuchanos en vivo 03

Cuidado con las llamadas de estafa por WhatsApp: Qué prefijos son los más peligrosos

Los prefijos ayudan a identificar de qué país procede cada llamada y así poder estar atentos a los posibles contactos fraudulentos.

Sociedad 08 de julio de 2024
ESTAFAS TELEFONICAS
ESTAFAS TELEFONICAS

Las llamadas de WhatsApp de desconocidos muchas veces suelen ser un incordio, pero hay oportunidades en las que dejan de ser solo una molestia para convertirse en un problema mayor referido a las estafas virtuales. 

Muchas veces, la seguridad informática se puede poner en peligro si se atienden este tipo de llamadas, incluso puede surgir el problema de la filtración de datos personales, entre otras cosas. 

Llamadas de estafas por WhatsApp

En los últimos meses se han proliferado gran cantidad de llamadas de estafa a través de WhatsApp. Ante esto, es necesario que se tomen ciertas precauciones y no responder cualquier contacto que se reciba a través de esta app de mensajería instantánea.

Es importante estar atento a ciertas señales que permiten evidenciar si se trata de una llamada de estafa o extorsión o simplemente un contacto normal.

Cómo identificar una llamada de estafa por WhatsApp

Los prefijos de las llamadas por WhatsApp pueden ser un indicio para identificar si se trata de una llamada fraudulenta y también de dónde procede (de qué país). 

La lista de prefijos internacionales que son regulados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pueden darnos la pauta de dónde surge cada número. En particular, aquellos con el prefijo +63 pertenecen a las Filipinas, por lo tanto, cuando se recibe una llamada con este prefijo es que proviene de este país asiático o pertenece a alguien que posee una línea de este país. 

El peligro principal estriba en que muchas veces, ciberdelincuentes utilizan líneas de teléfonos para realizar estafas con esta modalidad desde Filipinas. Por ello, y al ser poco frecuente recibir una llamada de estas latitudes, es que resulta peligroso atenderlas.

A veces, los celulares marcan de forma automática que se trata de un número spam, algo que permite adelantarse a la estafa y tratar de evitarla. 

Una forma útil de reaccionar ante esta situación es bloqueando los teléfonos provenientes de estos lugares. 

La lista de prefijos de WhatsApp más usados para estafas

  • +44: Reino Unido.
  • +62: Indonesia.
  • +63: Filipinas.
  • +91: India.
  • +98: Irán.
  • +222: Mauritania.
  • +237: Camerún.
  • +249: Sudán.
  • +255: Tanzania.
  • +992: Tayikistán.
Te puede interesar
Lo más visto