
Charlas sobre Consumos Problemáticos en la Bienal de Esculturas 2024

En el marco de la Bienal de Esculturas 2024, se llevaron a cabo una serie de charlas sobre consumos problemáticos en el stand del Poder Legislativo, organizadas por profesionales del Hospital de Puerto Tirol y el RISAM del Hospital de Juan José Castelli. Estas charlas, que contaron con la presencia de la Presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, ofrecieron una valiosa oportunidad para que el público adquiriera conocimientos sobre un tema crítico en la sociedad actual.
La primera charla, titulada "Reflexiones en el Campo de los Consumos de Sustancias en la Sociedad Actual", estuvo a cargo del Lic. Guido Ojeda, psicólogo y especialista en salud mental e intervención comunitaria. Ojeda proporcionó una perspectiva histórica y contemporánea sobre cómo la posmodernidad y la sociedad de consumo influyen en los patrones de consumo de sustancias. Discutió cuándo estos consumos se vuelven problemáticos y qué intervenciones y acciones pueden realizarse desde el ámbito ciudadano para la promoción y prevención de la salud.
La segunda charla, "Mitos y Realidades sobre el Consumo de Sustancias en la Sociedad Actual", fue presentada por los licenciados Gonzales Álvaro y Pelizardi Yanina, psicólogo y trabajadora social. Durante esta sesión, se desmitificaron conceptos erróneos sobre los consumos problemáticos y se abordó este fenómeno desde el campo de la salud mental con un enfoque integral, intersectorial e interdisciplinario. Los expositores subrayaron la importancia de una perspectiva de derechos humanos y del modelo de reducción de riesgos y daños.
Las charlas proporcionaron al público asistente una comprensión más profunda y precisa sobre los desafíos y soluciones relacionados con los consumos problemáticos en la sociedad actual, destacando la importancia de la educación y la intervención comunitaria en la promoción de la salud mental y la prevención de problemas de consumo.


"Soy Chaco Trabajo": comenzó el curso de reparación de equipos informáticos
Sociedad10 de marzo de 2026
Avanza la construcción del tercer edificio en el Barrio Puerta del Sol de Sáenz Peña
Sociedad09 de marzo de 2026
En Pampa del Infierno: Homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades
Sociedad09 de marzo de 2026

Irán desafía a Israel y a Estados Unidos: "Les vamos a dar un puñetazo en la boca para que aprendan"
Mundo10 de marzo de 2026
“Supergripe” en Argentina: Consejo médico ante la creciente circulación del virus
Salud10 de marzo de 2026
Xavi reveló que Messi iba a volver a Barcelona: "Estaba fichado, pero. Sucedieron cosas.."
Deportes10 de marzo de 2026

