escuchanos en vivo 03

¿Cuál es el alimento más sano del mundo?: Es un vegetal y puede prevenir el cáncer y otras enfermedades

Según la ciencia, también previene ataques al corazón, ayuda a fortalecer los huesos y tiene grandes beneficios para la vista, entre otros tantos.

Salud28 de julio de 2024
Verduras
Verduras

Comer sano tiene que ser una prioridad, pero muchas veces se desconocen los beneficios (o perjuicios) de los alimentos para la salud. Es por ello que un estudio arrojó un poco de claridad en el asunto: ¿cuál es el alimento más sano, según la ciencia? 

Un estudio de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, que fue publicado por la revista Preventing Chronic Disease, determinó que al vegetal del berro se lo puede considerar como al alimento más sano del mundo, por contener gran cantidad de beneficios para el cuerpo, lo que lleva a prevenir enfermedades.

El berro es ideal para incluirlo en cualquier dieta. Se trata de una planta acuática originaria de Europa y Asia Central, donde su crecimiento se da de manera silvestre en manantiales.

Históricamente, el berro fue consumido por diversas culturas ya que contiene grandes propiedades medicinales y un sabor distintivo. Entre sus bondades se cuenta el calcio, además de gran cantidad de vitaminas. 

¿Cómo se supo que el berro es el alimento más sano que existe?

Para llegar a esta conclusión, expertos de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey evaluaron la composición de 41 frutas y verduras, estableciendo que la densidad nutricional del berro era superadora del resto. Incluso se determinó que tiene más calcio que la propia leche.

Sus características ayudan a prevenir enfermedades, por su fuerte cantidad de vitaminas A, C, E y K, junto con calcio, hierro y ácido fólico. 

Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a reducir el daño que le generan los radicales libres a las células.

Los beneficios que posee el berro para la salud:

  • Evita el crecimiento de células cancerígenas: por sus componentes fotoquímicos como los isotiocianatos y los glucosinolatos genera efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden resultar en beneficios anticancerígenos. Además, sus compuestos pueden promover la desintoxicación y la eliminación de cancerígenos en el cuerpo.
  • Previene ataques al corazón: al ser consumido de forma regular, reduce los niveles de colesterol malo y la presión arterial. El berro posee nitratos que fortalecen la función endotelial y también a la circulación sanguínea.
  • Reduce el riesgo de fracturas: protege a los huesos al contener vitamina K, que ayuda a la mineralización ósea y regula sus proteínas. Además, esta vitamina es crucial para la coagulación sanguínea, lo que hace que se eviten hemorragias y mejora la cicatrización.
  • Mantiene la córnea saludable: al contener gran cantidad de vitamina A y carotenoides como la luteína y la zeaxantina, el consumo del berro disminuye la degeneración macular. 
  • Ayuda a controlar el peso: al generar una sensación de saciedad, el berro puede ser un gran aliado para mantener un peso saludable. 
Te puede interesar
Lo más visto