escuchanos en vivo 03

Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar y ahorrar unos pesitos

Hay electrodomésticos que continúan consumiendo aún cuando los apagamos. Los pasos para gastar menos sin dejar de usarlos.

Economía05 de agosto de 2024
tips para ahorrar energia
tips para ahorrar energia

Con las tarifas en aumento, el uso inteligente de la electricidad se hace imperativo. Para eso, es necesario tener en cuenta que no todos los dispositivos dejan de consumir cuando están apagados, lo que podría aumentar considerablemente el monto de la factura.

Entre ellos, hay elementos de uso cotidiano como computadoras, consolas de videojuegos, televisores de encendido instantáneo, sistemas de sonido envolvente o incluso decodificadores de televisión por cable y satélite que actúan como "vampiros energéticos" sin que lo sepamos.


Algunos consejos para reducir el consumo ligado a estos electrodomésticos son:

  • Desenchufarlos cuando no están en uso.
  • Conectarlos a zapatillas eléctricas que permitan su apagado.
  • Ajustar las configuraciones de energía si fuera posible.
    En esta línea, cabe destacar que hay dispositivos como cargadores de celulares o computadoras portátiles conectadas al cargador que, si bien podrían parecer de bajo consumo, generan un gasto constante si no son desconectados de la electricidad.

¿Cómo saber lo que consume cada electrodoméstico?

Ahora bien, saber qué electrodomésticos consumen las mayores cantidades de electricidad es importante. Averiguar cómo reducir el costo energético es una tarea sencilla que requiere de dos cosas: un cálculo del consumo por hora y saber de antemano el valor de la tarifa eléctrica del proveedor.

Por ejemplo, si un horno eléctrico tiene una potencia de 2.000 watts (o 2 kilowatts) y se usa durante 30 minutos, la energía total utilizada será de 1 kWh.

Con esa información, se puede consultar el precio que el proveedor de energía estableció para cada kWh y sacar el cálculo de la carga que insume el electrodoméstico sobre el consumo total del mes. 

Otros consejos para potenciar el ahorro energético del hogar

Estos son algunos consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar, que no incluyen desenchufar los electrodomésticos mencionados. 

  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apagar las luces cuando no las necesitas.
  • Cambiar a bombillas LED.
  • Ajustar el termostato del aire acondicionado a una temperatura moderada.
    Revisar el aislamiento de puertas y ventanas.
  • Instalar burletes en las puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor en invierno. 

Estos pasos sencillos pueden contribuir mucho a reducir la factura de electricidad y mejorar la eficiencia energética del hogar.

Te puede interesar
Lo más visto