escuchanos en vivo 03

Paraje El Zanjón celebra el 30 de abril a su patrona, Santa Catalina

El paraje El Zanjón, distante a 40 kilómetros al norte de Quitilipi, sobre ruta 4, celebra este miércoles 30 de abril a su patrona, Santa Catalina, una jornada especial, con mucha historia desde sus inicios allá por el año 1950.

Agenda de Eventos25 de abril de 2025

El paraje El Zanjón, distante a 40 kilómetros al norte de Quitilipi, sobre ruta 4 “Cabalgata de la Fe”, celebra este miércoles 30 de abril a su patrona, Santa Catalina, una jornada especial, con mucha historia desde sus inicios allá por el año 1950, desde entonces esta fecha es considerada una jornada especial, como ser religiosa, familiar, cultural, recreativa, social para  dicha colonia, zonas vecinas, lugares distantes, de muy valioso y notable a los sentimientos de la fe católica religiosa como también a todos los devotos de esta santa, como un encuentro  de familias ,vecinos ,allegados que se da anualmente  desde el año 1950 aproximadamente.

Según sus pobladores más antiguos del sector rural significa celebrar nuestra identidad con más valores humanos, más acciones, mejores e integras personas, más desarrollo, crecimiento, más equidad, más igualdad, más justicia.

La jornada festiva será presidida por el párroco de Quitilipi Fernando Sosa, la que dará inicio a las 11 hs con una misa y bautismos. Para el mediodía, habrá un almuerzo criollo con comidas típicas de la zona (dulces, saladas) como ser tortas a la parrilla, pollo asado, choripanes, agua caliente para el infaltable mate, entre otros. Por la tarde a las 15 hs está prevista la bendición de los vehículos, desde las 16hs será la misa central y posterior procesión.

Desde la institución religiosa de paraje El Zanjón mencionan que el lema, eslogan de este año 2025 es "Peregrino de esperanza". 

El evento religioso es uno de los encuentros clásicos, tradicionales de la colonia El Zanjón en particular y zonas de influencia en general, que reúne a cientos de fieles de distintas zonas vecinales y lugares más alejados que acuden a participar ese día, ya sea para pedir o agradecer a la Santa por todo lo concretado.

La capilla estará abierta desde las primeras horas de la mañana y hasta las 20 hs aproximadamente para recibir a todos los que quieran venir desde cualquier lugar de la provincia (rurales y zonas urbanas a visitar a nuestra santa patrona, ya sea para pedir y o agradecer a la misma por favores realizados, recibidos y o concretados. -

La santa catalina es patrona de los Jóvenes de Acción Católica, de los estudiantes, de los filósofos,  de los camioneros, hiladores y molineros.

La puesta en marcha de esta iniciativa religiosa, cultural, social, familiar, popular se lleva a cabo desde el año 1950 cuando una familia de apellido Milesi donaron el terreno para que se construya dicha capilla en esta colonia rural quitilipense con el fin, objetivo de que sea como un encuentro de familias, vecinos, allegados que se da anualmente desde el año 1950 aproximadamente según sus pobladores más antiguos del sector rural «significa celebrar nuestra identidad con más valores humanos, más acciones, más desarrollo, crecimiento, más equidad, más igualdad, más justicia.

La comunidad católica en general y vecinos de las distintas colonias rurales del sector norte quitilipense, como así también de otros lugares distantes recuerdan el tradicional encuentro religioso, cultural y familiar.  El evento religioso es uno de los encuentros clásicos de la colonia.

Los pobladores de la colonia rural quitilipense recordaron que «la celebración comenzó cuando la provincia era aún Territorio Nacional, con la donación de un terreno por parte de una familia de apellido Milesi para la capilla Santa Catalina en el año 1950 aproximadamente».

Recordamos la historia de esta gran fiesta:

Desde entonces cada 30 de abril se realiza la jornada religiosa, cultural, familiar, popular como un encuentro de familias y vecinos en la colonia El Zanjón. Tradicionalmente y desde aquellos lejanos años Al inicio del día, bien temprano se escuchaban las salvas de bombas, luego venían las misas, procesiones, bautismos y el tradicional almuerzo criollo, con juegos familiares (pantallita y lotería) música a través de equipos con parlantes bocinas (estilo verdulero y de parques de juegos recreativos).

Se organizaban también grandes campeonatos de fútbol, festival popular, ventas de comidas típicas (saladas y dulces), no faltaba el amigable mate. Muchas de estas actividades siguen vigentes y otras ya quedaron olvidadas, aunque los que vivieron esa hermosa época siempre lo recuerdan con gran fervor y sana costumbre.

 

Te puede interesar
Lo más visto