
Tras el triunfo de Adorni, Milei llamó "a pintar de violeta todo el país": El presidente celebró el triunfo de su candidato. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo", dijo y felicitó a Karina Milei y a Santiago Caputo.
Al lanzar la acusación contra el gobierno provincial, el tres veces gobernador del Chaco advirtió: “Estamos ante un verdadero colapso sanitario”.
Política07 de mayo de 2025Jorge Capitanich, candidato a diputado provincial por la Lista 652 del Frente Chaco Merece Más, denunció el crítico estado del sistema de Salud chaqueño, con especial énfasis en el deterioro del hospital Perrando y la creciente mortalidad infantil.
Al lanzar la acusación contra el gobierno provincial, el tres veces gobernador del Chaco advirtió: “Estamos ante un verdadero colapso sanitario”.
Según datos oficiales aún no presentados ante el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en el Chaco pasó de 9,5 en 2023 a 11,5 en 2024, un salto alarmante de dos puntos. “Hubo un claro aumento en la mortalidad infantil”, sentenció Capitanich, quien también advirtió que la mortalidad materna continúa en niveles elevados (10 puntos en el 2024). “Esto indica que el aborto no era la principal causa de muerte en este grupo, lo que invalida uno de los argumentos centrales de su legalización”, sostuvo.
A su vez, los datos provinciales revelan también una reducción drástica en nacimientos: 16.769 nacidos vivos en 2023 frente a sólo 14.035 en 2024. “Esto refleja no solo un sistema de salud colapsado, sino una profunda crisis social y económica que desincentiva la natalidad”, afirmó el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Cada vez menos profesionales y salarios por el piso
Capitanich también criticó duramente la gestión de recursos humanos en Salud: “Nosotros incorporamos 628 profesionales entre diciembre de 2019 y mayo de 2021. Ellos apenas sumaron 424 en el mismo periodo. Es un 33% menos”.
En cuanto a los salarios, denunció que los incrementos otorgados al personal de Salud apenas alcanzan los 15.000 pesos en promedio. “Hoy están usando enfermeros para tareas médicas. Es una consecuencia directa de políticas ineficaces”, remarcó.
El exmandatario advirtió además que programas esenciales como el Plan Medicar fueron desfinanciados y que los Centros de Salud sólo se sostienen con lo mínimo del plan Remediar y esporádicos aportes provinciales. “No hay Salbutamol, en plena temporada de enfermedades respiratorias. Desde abril no se compra más leche para el programa maternoinfantil. La desnutrición grave aumentó un 20% en menores de un año”, enumeró.
También denunció el desmantelamiento del laboratorio estatal: “Laboratorios Chaqueños abandonó la producción pública de medicamentos. No llegan más reactivos desde Nación para VIH o tuberculosis, ni insumos para neonatología y pediatría”, afirmó. En cuanto al sistema de emergencias, Capitanich reveló que “una de cada tres ambulancias lleva médico solo si el caso es grave, lo que significa que hay un 66% de probabilidades de que una persona sea mal atendida o incluso muera”.
La crítica situación también alcanza al sistema de turnos médicos: “Es inhumano, hay demoras de hasta tres meses para una especialidad. Faltan pediatras, neonatólogos y terapistas. Y derivan el 80% de las cirugías coronarias a Corrientes. Esto es mortal”, sentenció.
El Perrando
Sobre el Hospital Perrando, Capitanich fue tajante: “El hospital modular preparado para la pandemia por Covid-19 tenía 72 camas de terapia. Hoy lo usan como ropería y para fraccionar alcohol. Es una vergüenza”.
También describió el estacionamiento como “caótico” y denunció la paralización de la obra del laboratorio del nosocomio.
Finalmente, advirtió que la falta de infraestructura se extiende al interior provincial: “El lunes, el hospital Félix Pértile de General San Martín tuvo que atender cirugías gineco-obstétricas por derivaciones de otros centros colapsados”, ejemplificó.
Capitanich concluyó reclamando una respuesta inmediata y un plan de emergencia sanitaria. “No se puede seguir mirando para otro lado. La salud de los chaqueños está en juego”, cerró.
Tras el triunfo de Adorni, Milei llamó "a pintar de violeta todo el país": El presidente celebró el triunfo de su candidato. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo", dijo y felicitó a Karina Milei y a Santiago Caputo.
Junto a militantes y dirigentes, diputados electos analizaron el trabajo realizado en el último mes, en el marco de la campaña por los comicios legislativos.
La Cámara de Diputados ratificó el decreto del Gobernador de prórroga de la Emergencia Económica y Financiera Provincial. Y sancionó diversas leyes que hacen a la garantía de derechos como la creación de Asesorías de Niñez, Adolescencia y Familia en el ámbito Judicial para Resistencia y Sáenz Peña.
El gobernador Leandro Zdero celebró el contundente triunfo de la alianza “Chaco Puede + La Libertad Avanza” en las elecciones legislativas. “Ganamos los chaqueños y se demostró que Chaco puede”, expresó el primer mandatario provincial.
El cronograma de pagos para este lunes 19 de mayo es el siguiente.
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado operativos para recuperar unidades habitacionales vacías, con el objetivo de destinarlas a familias que realmente necesitan.
El episodio ocurrió en la madrugada del domingo. Las víctimas, de 39 y 22 años, fueron trasladadas al Hospital Julio Perrando.
Los barrabravas ingresaron al estadio y posterior a ello, atacaron a los policías que intervinieron para frenarlos. Hubo gas pimienta, ladrillazos y un hombre quedó hospitalizado.
Con más del 97% de los votos escrutados, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal, se impuso a la del peronismo, encabezada Leandro Santoro. Dura derrota para el ex presidente Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.