escuchanos en vivo 03

Ya son 34 los muertos por Fentanilo contaminado

Se confirmó otro muerto por el fentanilo en un hospital de Balcarce y ya suman 34 las víctimas fatales. Falleció el 20 de mayo y se sospecha que lo recibió antes de la orden oficial de retirar los lotes. La persona dio positivo para dos bacterias.

Sociedad28 de mayo de 2025
fentanilo contaminado 1
Fentanillo contaminado

Las consecuencias del fentanilo contaminado se expanden. La Justicia tenía comprobados 33 los fallecidos y 69 afectados por el suministro de una partida contaminada de este potente anestésico, y ahora la cifra ascendió a 34. Según confirmaron fuentes de la investigación, un hombre de Balcarce, de 65 años, murió el 20 de mayo.

La causa está en manos de la fiscalía penal de Mar del Plata, encabezada por el fiscal Rodolfo Maure, quien recibió una denuncia formal del Hospital Público de Balcarce. En el centro de la presentación se encuentra una aplicación de fentanilo fabricada por el laboratorio HLB, sin información del lote, pero con análisis bacteriológico positivo de klebsiella y ralstonia. 

El fallecido habría recibido el anestésico antes de que se levantaran todos los lotes contaminados en circulación. A partir de la denuncia, la fiscalía de Delitos Culposos ordenó el retiro del fentanilo de ese lote en la ciudad de Balcarce y el monitoreo de otros dos pacientes que también fueron expuestos a esa droga.

La Justicia avanza con medidas urgentes

El martes hubo otros movimientos en el proceso que lleva adelante el juez Federal N.º 3 de La Plata, Ernesto Kreplak. Según pudo averiguar Clarín, el juez solicitó al ANMAT que "en el término de 48 horas corridas, presente una comunicación efectiva y documentada de la totalidad de las droguerías habilitadas" en todo el país. También pidió información específica sobre las ampollas correspondientes a los Lotes 31202 y 31244 del medicamento Fentanilo de HLB Pharma. 

Ambos lotes fueron identificados como los contaminados con las bacterias letales. Las primeras víctimas se registraron en el Hospital Italiano de La Plata. Ahora el juez quiere saber también dónde están almacenadas las ampollas infectadas que deberían haber sido retiradas de los centros de salud. 

En ese sentido, Kreplak le pidió a ANMAT que "ejecute la recuperación íntegra, efectiva e inmediata de las ampollas correspondientes a los lotes individualizados y su almacenamiento en el lugar que disponga dicha autoridad de aplicación, bajo los requisitos de resguardo".

 

Allanan laboratorios y droguerías

El lunes, la Justicia ordenó el allanamiento de tres droguerías y dos laboratorios que vendieron el fentanilo contaminado a hospitales y clínicas de CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Entre los laboratorios investigados se encuentran HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, cuyas sedes fueron registradas por orden judicial. 

Las droguerías allanadas fueron Federal Pharma (Regional MED SRL), con sede en Santa Fe; y Glamamed y Alfarma SRL, ambas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. Esta última estaría directamente vinculada a los laboratorios cuestionados.

Las investigaciones apuntan a determinar por qué las ampollas que llegaron a centros asistenciales estaban infectadas con los bacilos Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, dos bacterias altamente resistentes a los antibióticos convencionales.

 

Investigación en curso y nuevas exigencias a ANMAT

La Justicia también solicitó a la autoridad de control un informe detallado con todos los "actos administrativos y actuaciones en las que se encuentran registrados, independientemente del estado del proceso, y detalle –en forma de lista de todos los expedientes, legajos, sumarios y cualquier otro tipo de actuaciones administrativas, vinculados con los productos elaborados y comercializados por HLB Pharma Group SA y Laboratorios Ramallo SA".

Te puede interesar
Ajedres 2

En Barranqueras: Comenzó la liga municipal de ajedrez

Sociedad29 de mayo de 2025

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Barranqueras dio inicio formal a la Liga Municipal de Ajedrez, un evento deportivo y cultural que tiene como propósito fomentar la práctica del ajedrez como herramienta educativa, recreativa y de inclusión.

Ejercito 1

El Ejército Argentino celebra su 215° aniversario

Sociedad29 de mayo de 2025

El Ejército Argentino celebrará este jueves 29 de mayo su 215° aniversario. El evento contará con la presencia de tropas representativas de toda la Fuerza y concluirá con un desfile a pie, montado, vehicular y aéreo.

Lo más visto
Salud mental

La Legislatura aprobó la emergencia en salud mental en Chaco

Política30 de mayo de 2025

La Cámara de Diputados del Chaco debatió y aprobó de forma unánime la emergencia en salud mental para el sistema público provincial. Se extiende por un año desde su promulgación, y promueve una multiplicidad de herramientas para abordar esta problemática.