escuchanos en vivo 03

La Justicia chaqueña ordenó pagar la cláusula gatillo y dio 60 días al Gobierno para aplicarla

Desde el gremio docente Federación Sitech, que conduce Eduardo Mijno celebraron el fallo judicial e instaron al Gobierno provincial a dar cumplimiento al mismo.

21 de octubre de 2025

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia hizo lugar a la acción de amparo promovida por Federación Sitech, para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo. 

Para llegar a la decisión, sostuvo que el salario tiene una protección privilegiada en el ordenamiento jurídico y que, en el caso, se trata de un derecho ya consolidado, generado a partir de la negociación colectiva y el reconocimiento que mediante decisiones administrativas se fue realizando durante los últimos años.

Por eso, remarcó que la decisión unilateral de dejar de abonar la cláusula "es un acto de marcada arbitrariedad, que vulnera la seguridad jurídica, la buena fe y el respeto debido a las condiciones laborales consolidadas".

Sostuvo que "el Estado no se podía excusar en la falta de presupuesto desconociendo compromisos asumidos en el ejercicio de la negociación colectiva, y que los acuerdos paritarios aun cuando no hayan sido instrumentados mediante ley formal, mantienen plena eficacia normativa".

"Desde ya que celebramos el fallo judicial, porque siempre entendimos que la decisión del gobierno además de injusta, es ilegal", indicaron desde Federación Sitech.

"Además, instamos al Gobierno y su Ministerio al cumplimiento de la decisión judicial; y a la docencia, a continuar en la lucha en unidad con los demás sindicatos para determinar acciones gremiales que también incluya el cumplimiento de la sentencia", concluyeron.

Lo más visto
APTASCH

La APTASCH reclama una “política salarial real y no parches en la salud”

Sociedad05 de diciembre de 2025

Manifestaron su preocupación en relación al anuncio de la nueva línea de préstamos presentada por el Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco, destinada a consolidar deudas de los trabajadores estatales. En ese sentido, el gremio considera que “esta medida no aborda el problema estructural que atraviesan los empleados públicos y que solo ofrece un parche sin impacto real en la vida de los trabajadores”.