
La UCA confirmó que la pobreza cayó al nivel más bajo desde 2018 gracias a Milei
Nacionales05 de diciembre de 2025El ODSA señaló que la caída fue impulsada por la baja de la inflación y las políticas sociales del Gobierno.
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín resolvió dejar sin efecto el levantamiento de la cautelar que había habilitado el avance urbanístico en Nordelta, el barrio privado más emblemático del conurbano bonaerense.
Nacionales01 de diciembre de 2025
Una buena para los carpinchos de Nordelta. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín resolvió dejar sin efecto el levantamiento de la cautelar que había habilitado el avance urbanístico en Nordelta, el barrio privado más emblemático del conurbano bonaerense.
Con esta decisión, los jueces Jorge Saúlquin y Luciano Enrici advirtieron que, sin límites claros, el ecosistema y las especies quedaban “indefensos ante daños irreversibles”.
El fallo marca un precedente clave en la relación entre urbanización y conservación ambiental, al ordenar que el barrio se adecue a la naturaleza del humedal que ocupa.
Un freno al maltrato y a la expansión inmobiliaria
La abogada Nora Nouche, representante de la Asociación Vecinal Ecodefensa Nuevo Delta, celebró la resolución judicial y la describió como un freno real al maltrato, tras años de denuncias por cercos electrificados, golpes, atropellos, ahogamientos y envenenamientos encubiertos contra los carpinchos.
La causa apunta contra una red completa de actores: la Asociación Vecinal Nordelta S.A., desarrolladoras inmobiliarias, el Municipio, Parques Nacionales y la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación. Para los demandantes, el problema excede a un barrio y refleja una matriz urbanística que convirtió al humedal en un negocio.
Métodos de control sin sustento científico
La Cámara cuestionó los “métodos de control” aplicados por el barrio privado, al señalar que carecían de sustento científico. Ordenó frenar la castración química con productos no autorizados y cualquier intervención experimental sobre la fauna.
Solo se permitirán medidas sanitarias avaladas por la autoridad ambiental provincial, como:
El fallo también prohíbe fumigaciones con agroquímicos que dañen la flora o fauna del humedal, salvo excepciones estrictas por motivos de salud pública.
Suspensión de obras y límites a la expansión
La resolución suspende toda obra que altere lagos, costas o vegetación nativa en áreas no consolidadas. Esto incluye rellenos de tierra, drenajes, muros de tablestacado y cualquier infraestructura diseñada para encerrar o desplazar animales.
Además, se prohíben nuevas etapas del desarrollo inmobiliario sin un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo y sin participación ciudadana. La expansión no puede continuar como si el humedal fuera un terreno vacío.
La Cámara solo habilita intervenciones menores en lotes ya consolidados y corredores biológicos previstos en planes provinciales, siempre bajo supervisión técnica.
Carpinchos como especie protegida
El carpincho es una especie protegida en la provincia de Buenos Aires, por lo que cualquier manejo debe priorizar su bienestar y el equilibrio ecológico. La convivencia con la fauna no puede resolverse con vallas ni cercos electrificados: los carpinchos estaban antes que el barrio.
El fallo obliga a Nordelta a ajustarse a la ley y a la naturaleza del humedal, reconociendo que la urbanización debe adaptarse al ecosistema y los carpinchos y no al revés.
La decisión de la Justicia en San Martín representa un triunfo para la fauna autóctona y para la defensa de los humedales. Al suspender obras, prohibir métodos de control experimentales y exigir estudios ambientales acumulativos, el fallo cuestiona el modelo de expansión inmobiliaria sobre ecosistemas frágiles.
Los carpinchos, convertidos en símbolo de resistencia, lograron que la Justicia priorice la naturaleza frente al negocio urbanístico. Nordelta deberá ahora convivir con el humedal que eligió ocupar, bajo reglas que aseguren la protección de la biodiversidad y el respeto al equilibrio ecológico.

El ODSA señaló que la caída fue impulsada por la baja de la inflación y las políticas sociales del Gobierno.

La fiscalía federal de Rafaela solicitó el procesamiento de dos expresidentes de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas por apropiación indebida de recursos de la seguridad social por más de $1.644 millones.

Se trata del acelerador lineal Elekta Evo, y forma parte de la inversión de $30.000 millones anunciada por el Gobierno. La incorporación de esta tecnología marca un antes y un después en el tratamiento de estos pacientes en Argentina y la región.

El organismo de jubilados y pensionados evalúa ajustes en la cobertura y en el sistema de reintegros, en medio de un escenario financiero incierto. Cuáles son los requisitos actuales para acceder al reintegro de medicamentos.

El organismo previsional publicó las fechas de pago para cada una de las prestaciones sociales en el último mes del año.

Este fin de semana llegará el cierre de la temporada 2025 de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi. Los horarios para ver a Colapinto en la ultima carrera del año.

Este viernes 5 de diciembre, Resistencia vivirá una nueva edición de “La Noche de las Peatonales”, una propuesta que transformará el microcentro en un corredor nocturno de compras, cultura y espectáculos.

Manifestaron su preocupación en relación al anuncio de la nueva línea de préstamos presentada por el Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco, destinada a consolidar deudas de los trabajadores estatales. En ese sentido, el gremio considera que “esta medida no aborda el problema estructural que atraviesan los empleados públicos y que solo ofrece un parche sin impacto real en la vida de los trabajadores”.

La institución conmemora este 5 de diciembre un nuevo año al servicio de la comunidad con el foco puesto en la historia y el compromiso con el futuro.