escuchanos en vivo 03

"Cuento del tío" con ANSES: Le robaron 90.000 dólares a una jubilada

La víctima, de 85 años, recibió un llamado de falsos empleados del organismo que la mantuvieron en línea durante una hora y entregó todos sus ahorros en moneda extranjera.

Nacionales28 de enero de 2026
ESTAFAS TELEFONICAS
ESTAFAS TELEFONICAS

Una jubilada de 85 años fue víctima de una estafa millonaria bajo la modalidad del "cuento del tío" en la ciudad de Santa Fe, donde un grupo de delincuentes logró quitarle 90.000 dólares.

Todo comenzó el viernes con un llamado al teléfono fijo de la vivienda de la mujer. Del otro lado de la línea, los estafadores se presentaron como empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Con un discurso ensayado y manipulador, lograron captar la atención de la mujer, quien en ningún momento sospechó que estaba siendo el blanco de un engaño. 

Una mujer, que dijo llamarse Graciela Rodríguez, se hizo pasar por empleada de la ANSES y dijo que los dólares antiguos o "cara chica" perderían vigencia. Fue ahí que le "informó" que debía realizar un trámite para cambiarlos. Mantuvo a la víctima hablando por teléfono durante más de una hora, impidiendo que ella pudiera cortar o comunicarse con algún familiar para verificar la veracidad de lo que le estaba diciendo.

Durante ese tiempo,  para ganarse la confianza, le dio datos como la dirección de la casa y los nombres de los hijos. Luego le aseguró que un contador pasaría a retirar el dinero por su domicilio.

Un hombre, vestido con pantalón de jean, remera, gorra blanca, que llevaba un bolso negro, se presentó en la casa de la jubilada. La mujer lo hizo pasar y le entregó 30.000 dólares y 40.000 euros que guardaba en un recoveco del baño, además de otros 13.000 dólares que estaban en un cuarto.  El falso contador se marchó con el dinero.

La jubilada advirtió que había sido víctima de un engaño y llamó a su familia. "Fue una charla larga, muy hábil. En ese tiempo la van envolviendo, le sacan información y después la usan", relató a los medios locales el hijo de la víctima.

Los estafadores le dijeron a su madre que el contador era amigo de él: "Él hacía como que hablaba por teléfono conmigo. Le decía que yo estaba de acuerdo, que le entregara todo".

El caso quedó a cargo del fiscal Erik Fernández, que busca determinar cómo se llevó a cabo la logística para retirar el dinero de la vivienda de la jubilada, ubicada en una zona residencial de la capital.

Los investigadores policiales comenzaron a trabajar en el relevamiento de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, de las inmediaciones del domicilio. El objetivo es identificar el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes que pasaron a retirar la importante suma de dinero.

Desde el Ministerio de Seguridad recordaron que ningún organismo público, como ANSES o entidades bancarias, solicita trámites que incluyan el retiro de dinero en efectivo por los domicilios particulares. Se recomienda, ante la menor duda, cortar la comunicación y avisar inmediatamente al 911 o a un familiar de confianza.

La mujer se encuentra en buen estado de salud, aunque afectada por la situación de estrés vivida y la pérdida de sus ahorros. "Está muy mal, no quedó bien. Se siente responsable, cuando en realidad no tiene la culpa", aseguró el hijo.

Te puede interesar
Lo más visto
Firma de convenio con CAME y FECHACO

Chaco fortalece a las “Mipymes” con un acuerdo junto a CAME Y FECHACO

Sociedad28 de enero de 2026

En Buenos Aires, la Provincia del Chaco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica del Chaco firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas chaqueñas y promover su desarrollo, capacitación y acceso a nuevos servicios.