escuchanos en vivo 03

Golpe al bolsillo: Oficializaron un nuevo aumento en el impuesto que se traslada al precio de la nafta y el gasoil

La actualización forma parte del esquema de normalización fiscal y podría impactar en los precios en surtidor en las próximas semanas.

Economía30 de enero de 2026

El Gobierno nacional oficializó este viernes un nuevo aumento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La medida tendrá un impacto directo en los precios de la nafta y el gasoil a partir de febrero. 

La actualización fue confirmada esta madrugada a través del Decreto 74/2026, publicado en el Boletín Oficial. Según la normativa, para las naftas se aplicará un incremento de $16,773 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y de $1,027 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. 

En el texto oficial, quedó establecido que el gasoil registrará una suba de $14,372 por litro en el gravamen general, $7,782 por litro en la alícuota diferencial vigente en regiones como la Patagonia y zonas del interior, y $1,638 por litro correspondientes al impuesto al CO. 

La medida forma parte del esquema de actualización trimestral de impuestos basado en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC, mecanismo establecido en 2018 pero cuya aplicación fue postergada en reiteradas oportunidades para contener el impacto en los precios finales. 

En esta oportunidad, la prórroga se extendió hasta febrero de 2026. El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, fundamenta la decisión en la necesidad de consolidar un sendero fiscal sostenible y estimular el crecimiento económico. 

Por su parte, en la normativa explicaron que el impuesto al dióxido de carbono, aunque representa una porción menor de la carga impositiva total, se actualiza de manera automática junto con el impuesto principal y tiene como objetivo gravar las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles fósiles. 

Con este nuevo incremento, se espera un traslado parcial o total a los precios en surtidor, en un contexto marcado por la continuidad del esquema de normalización fiscal y reducción de subsidios impulsado por el Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto