escuchanos en vivo 03

Por la ola de calor, reiteran recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes

Se emitió una serie de recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes, presentes durante la temporada.

Salud 20 de enero de 2023
alacran
alacran

La ola de calor que se viven en gran parte del país no solo reitera las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas, también para alertar de la presencia de insectos que pueden transmitir enfermedades. Se emitió una serie de recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes, presentes durante la temporada de verano.

"Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros o leña acumulados, galpones y terrenos baldíos", explicó la directora de Zoonosis local, Paola Miceli, en un comunicado.

Recomendaciones a tener en cuenta
Desde el área que depende de la Secretaría de Salud local pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

Por otro lado, indicaron tener precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Otras medidas de prevención consisten en controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas.

Además se recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, el alimento preferido de estos artrópodos, y pidió que al juntar los residuos no se utilicen las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras.

Te puede interesar
dia mundial

Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

Salud 29 de febrero de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estiman que hay más de 8 mil EPF de las cuales el 72% son genéticas, el 70% comienza en la infancia y que seis de cada 100 personas nace con una de ellas.

Lo más visto