escuchanos en vivo 03

Confirman el segundo caso de gripe aviar en Córdoba

Se trata del tercer contagio en Argentina. La detección fue en la localidad de Alejo Ledesma, cómo prevenir la enfermedad.

Salud 19 de febrero de 2023
Gripe aviar
Gripe aviar

Argentina alertó la detección del primer caso de gripe aviar en el país y posteriormente, se confirmaron dos contagios más en la provincia de Córdoba. Uno de ellos en la laguna artificial Las Mojarras y un nuevo positivo, en la localidad de Alejo Ledesma.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que la influenza aviar (IA) H5 se detectó en pavos de traspatio hallados muertos en esa localidad del departamento Marcos Juárez.

A raíz de esto, el Senasa desplegó acciones para fortalecer los controles y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. En este sentido, el organismo nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

QUÉ ES LA GRIPE AVIAR Y CÓMO SE TRASMITE

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y en ocasiones puede afectar a las personas. Actualmente, no existe evidencia de transmisión por consumo de carne de ave o huevos.

La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO

  • No ingresar aves ni productos avícolas al país sin autorización del Senasa.
  • Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
  • No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
  • No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, sangre o heces de aves silvestres o de corral.

QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA DE ENFERMEDAD

  • En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a [email protected] y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704.
Te puede interesar
Lo más visto