escuchanos en vivo 03

Trabajadoras estatales podrán tener inasistencia justificada este 8 de marzo

La medida fue establecida por el decreto N°435/2023 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, con el objetivo de acompañar las actividades por el Día Internacional de las mujeres.

Sociedad 07 de marzo de 2023
casa de gobierno
casa de gobierno

El Gobierno provincial decretó justificar inasistencia laboral para las trabajadoras de la administración pública este miércoles 8 de marzo. La iniciativa se da como gesto solidario de adhesión al Paro Internacional de Mujeres a fin de posibilitar la activa participación en las diferentes actividades programadas para tan significativa fecha.

La medida, establecida por Decreto N° 435/23, abarca a todas las mujeres trabajadoras de la administración pública central, de empresas del Estado provincial y de entes autárquicos.

La excepción es para el personal que presta servicios en los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario y en la Policía a fin de disponer guardias mínimas en organismos y dependencias donde se brindan servicios considerados esenciales, para garantizar su normal funcionamiento y atención a la comunidad.

El decreto invita además a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la banca pública, la industria y el comercio, a adherirse a la medida.

En los considerandos el decreto destaca que el 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordándose la lucha de género por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Destaca además que la conmemoración internacional fomenta en todo el mundo la organización de diferentes acciones, propuestas, plataformas y todo tipo de actividades de colaboración, por lo que miles de mujeres salen a las calles para reclamar el fin de la violencia machista, como así también el fin de la opresión en todos sus ámbitos: en lo laboral, cultural, educativo, bregando por un mundo igualitario.

“Es propósito del actual Gobierno provincial posibilitar en el ámbito del Poder Ejecutivo, que las mujeres trabajadoras puedan adherirse a tan trascendente acontecimiento mundial”, sostiene el decreto y señala que por ello se justifica la inasistencia.
 

Te puede interesar
dia del mate

¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?

Sociedad 02 de febrero de 2024

Entre los beneficios se encuentran sus propiedades antimicrobianas, el apoyo a la pérdida de peso y la disminución del azúcar en sangre, así como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica.

Lo más visto
Zdero en la escuela 2

Zdero anunció la aplicación de la cláusula gatillo

Economía 18 de abril de 2024

Leandro Zdero, anunció el cumplimiento de la Cláusula Gatillo a partir de abril del corriente año donde se incrementará en un 51,6%, el monto correspondiente al valor punto aplicable a la escala salarial del Escalafón Docente de la Provincia.