escuchanos en vivo 03

El gobierno completó el equipamiento para crear 30 nuevos centros de videovigilancia

Colonia Benítez recibió su kit y en paralelo varias comunas ya empezaron con la construcción de sus centros de monitoreo.

Sociedad 17 de septiembre de 2023
Municipios mas seguros
Municipios mas seguros

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, entregó nuevo equipamiento para la creación de un centro de videovigilancia en Colonia Benítez, completando las 30 comunas previstas en el marco del programa “Municipios Seguros”. Con una inversión de más de $267 millones se busca prevenir e intervenir sobre los hechos delictivos, garantizando seguridad a más de 870 mil habitantes.

 

“Las localidades fueron seleccionadas de acuerdo al mapa de delitos con el que trabajamos desde el inicio de esta gestión junto a la Policía del Chaco, además de la cantidad poblacional y las necesidades de cada Municipio. La inversión en tecnología nos permite prevenir delitos y dar respuestas urgentes a la demanda de los vecinos”, señaló la ministra Gloria Zalazar. 

El programa forma parte del Plan de Seguridad 2023 que apunta a brindar respuestas urgentes a la demanda de seguridad de las y los vecinos. A través de la firma de un convenio, cada municipio dispone el espacio donde se instalará el centro y el Ministerio de Seguridad y Justicia les entrega un kit de 10 cámaras, dos monitores, una CPU, una grabadora de imágenes, además de brindar la capacitación a las y los vigiladores municipales para trabajar integralmente con la Policía.  

Las localidades que ya recibieron sus kits y trabajan en la construcción de un centro de monitoreo son Villa Río Bermejito, Pampa Del Indio, Campo Largo, Villa Angela, Santa Sylvina, Colonia Benitez, San Bernardo, La Leonesa, Makallé, Machagai, Presidencia de la Plaza, Barranqueras, Puerto Vilelas, Hermoso Campo, General Pinedo, Margarita Belén, Tres Isletas, Juan José Castelli, Fontana, Basail, La Clotilde, Las Garcitas, Gancedo, Las Breñas, Charata, Corzuela, Quitilipi, Villa Berthet, Las Palmas y San Martín.   

De esta manera, se avanza en las metas de gestión como la modernización a través de los centros de monitoreo, profesionalización y capacitación en seguridad tecnológica de efectivos policiales e instalación de equipamiento tecnológico y de videovigilancia. 

“La videovigilancia es una apuesta de esta gestión de gobierno que, desde sus inicios ha invertido en seguridad, tecnología y profesionalización de las fuerzas de seguridad. Son herramientas fundamentales para esclarecer hechos delictivos, visualizar a sus autores, determinar sospechosos”, aseguró Zalazar. 

Videovigilancia en la provincia 

La cartera de seguridad lleva adelante un importante trabajo en materia de videovigilancia. En abril del 2023 se inauguró en Resistencia el Centro Único de Monitoreo, que cuenta con 460 cámaras de videovigilancia, de las cuales 260 están instaladas y las restantes en proceso de instalación. 

Con una inversión de 70 millones de pesos, y más de 300 cámaras instaladas en la ciudad, el Centro de Monitoreo trabaja coordinadamente con el Servicio 911. Cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona. 

Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.

 

A estás cámaras instaladas por el Estado provincial, se suman ahora, las cámaras privadas que registran espacios públicos. Los ciudadanos pueden registrar sus cámaras en el Centro Único de Monitoreo o a través de la aplicación Denuncias Digitales opción Registro.

Te puede interesar
Lo más visto