escuchanos en vivo 03

Una vida larga y plena: Cuál es el rasgo de la personalidad asociado a la longevidad

Muchas de las personas asociaban la actitud positiva con una vida larga. Sin embargo, hay otros hábitos importantes detrás de la longevidad.

Sociedad 19 de septiembre de 2023
dia de los abuelos
dia de los abuelos

La esperanza de vida cada vez aumenta más, de hecho, muchas personas en la actualidad llegan con buena salud a los 100 años. Muchos de ellos, atribuyen esta extensa longevidad a una perspectiva de vida positiva, pero, detrás de esta afirmación se esconde una relación de componentes mucho más compleja.

“Sobrevaloramos el efecto de simplemente ser positivo. La escrupulosidad, o qué tan organizado y disciplinado es una persona, está más estrechamente relacionada con la longevidad”, dice David Watson, PhD, exprofesor de psicología de la personalidad de la Universidad de Notre Dame.

Así que puede decirse que el factor más determinante a la hora de evaluar la longevidad es la escrupulosidad. Aquellas personas cuidadosas y detallistas tienden a cuidar mejor su salud ya que comen de forma balanceada, beben con moderación y evitan conductas que resulten riesgosas. “No hacen cosas estúpidas, por lo que tienen menores tasas de accidentes y mejores comportamientos de salud”, explica el experto.

Es por esto que, muchos talleres especializados buscan aumentar la capacidad de autorregulación a través de ejercicios de puntualidad y seguimiento de objetivos. “Si actúas de manera más escrupulosa, la actitud sigue al comportamiento”, señala Watson.

Además, otro factor que guarda estrecha relación con la longevidad es la amabilidad. Las personas psicológicamente sanas se recuperan más rápido del estrés. “Pueden relativizar los problemas y volver más fácilmente a su equilibrio”, comenta el experto a CNBC.

Una combinación de hábitos y genética

Puede decirse que para tener una vida larga y plena es necesario contemplar una extensa lista de factores, entre los que se encuentran los hábitos saludables, la capacidad de recuperación y ciertos rasgos de personalidad, como la escrupulosidad y la amabilidad. Por su parte, la actitud positiva, si bien por si sola no garantiza la longevidad, es necesaria para envejecer sanamente.

Pero aún así el rompecabezas queda incompleto, ya que falta tener en cuenta uno de los factores más determinantes: el componente genético. “Además de la actitud y conducta, la mayoría de los longevos tienen padres y abuelos longevos. Esto, evidentemente, sugiere que hay una genética asociada a la epigenética en esto”, expresó a Oscar Cingolani, científico de Johns Hopkins en Estados Unidos.

Estudios identificaron varios genes, como el FOXO3, que parecen estar asociados con una mayor longevidad. Estos genes pueden influir en cómo las células del cuerpo responden al estrés o cómo se regulan ciertos procesos metabólicos. 

Cómo son las personas escrupulosas 

La escrupulosidad tiene que ver con la organización, la disciplina y la responsabilidad con la que la persona afronta ciertas situaciones. Entre las características de la persona escrupulosa se destacan las siguientes:

  • Son muy organizadas y les gusta tener todo planeado. Hacen listas y cronogramas para sus tareas y actividades.
  • Se esfuerzan por cumplir sus obligaciones y compromisos. Son confiables y responsables.
  • Siguen normas y estándares rigurosamente. Les importa hacer las cosas “bien” y correctamente.
  • Son cuidadosas en sus decisiones. Analizan pros y contras antes de actuar.
  • Evitan comportamientos riesgosos o actos imprudentes.
  • Muestran autodisciplina y automotivación para completar tareas.
  • Son persistentes en alcanzar sus metas. No se rinden fácilmente.

Se podría describir como el rasgo de ser extremadamente cuidadoso, confiable y enfocado en hacer las cosas correctamente.

Te puede interesar
Libro

Zdero acompañó la presentación del libro de Ricardo Gil Lavedra

Sociedad 23 de marzo de 2024

En el marco de la agenda de actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Leandro Zdero, acompañó la presentación del libro “La hermandad de los astronautas: el Juicio a las Juntas por dentro” del Dr. Ricardo Gil Lavedra.

Lo más visto