escuchanos en vivo 03

SanCor cerró una de sus plantas de queso por los constantes conflictos gremiales

Los paros y bloqueos lograron que no pudiera producir los ingresos necesarios para sostenerse. La misma estaba ubicada en Santa Fe.

Sociedad 28 de noviembre de 2023
Sancor
Sancor

Tras un mes y medio de conflictos gremiales que no permitían el normal funcionamiento de una de sus plantas de quesos blandos, SanCor tomó la decisión de cerrarla de forma permanente. La misma estaba ubicada en San Guillermo, provincia de Santa Fe, y sus socios no lograron sobrevivir a la falta de producción.

El establecimiento, que contaba con 26 trabajadores, había estado inactiva por más de tres años, pero gracias a un acuerdo con un socio en junio del 2023 retomó sus actividades. Se trató de un convenio comercial entre la empresa y Aristeo SA, que durante estos meses envió materia prima de la zona.


El origen del conflicto gremial en SanCor

Dicho sitio se dedicó anteriormente a la producción de manteca, de dulce de leche y caramelos de dulce de leche, y entre 1995 y 1998 se la incluyó en el plan de reconversión industrial de 200 millones de dólares. Por esto, su reactivación había generado expectativas de un crecimiento (también de mano de obra), procesando hasta 70.000 litros diarios.

No obstante, en consecuencia de los bloqueos sindicales que interrumpieron la producción, se privó a la unidad de negocios que otorgaban ingresos esenciales. Las asambleas de seis horas organizadas por el gremio en las diferentes dependencias de SanCor han resultado en la retención de tareas y en la discusión sobre la situación de la cooperativa.

Cabe destacar que este conflicto gremial surgió como una protesta por la demora en la creación de un fideicomiso de salvataje, luego se le sumó otra exigencia más: demanda por salarios. Hubo tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y ni aún así se llegó a un acuerdo, por lo que la empresa láctea argentina anunció este martes 28 el cierre definitivo de la planta santafecina. 

Te puede interesar
Lo más visto