escuchanos en vivo 03

Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso: privatizaciones, Ganancias, blanqueo y reforma electoral

El proyecto se llama "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en honor al texto de Alberdi. Entre otros puntos, contiene la derogación de las PASO, y declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025.

Política 27 de diciembre de 2023
Milei y gabinete
Milei y gabinete

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “ley ómnibus”, la cual se denomina “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

El proyecto se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" y fue entregado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem.

El texto, de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso.

Los puntos principales del mega-proyecto:

  • Declaración de Emergencia Pública. Artículo N°3: “Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. Además, le delega al Ejecutivo facultades legislativas dispuestas en el artículo 76 de la Constitución Nacional.
  • Privatización de Empresas Públicas. Artículo N°8.
  • Régimen de Regularización de Activos. Artículo N°130: “los sujetos residentes y no residentes podrán adherir al presente”.
  • Impuesto sobre los Bienes Personales. Artículo N°166: "Créase el presente Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.
  • ARTÍCULO 167. Sujetos alcanzados. Las personas humanas y sucesiones indivisas que sean residentes fiscales en Argentina en los términos de los artículos 116 a 123 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, podrán optar por adherir al REIBP".
  • Primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Artículo N°451: derogación de las PASO.
Te puede interesar
Lo más visto