escuchanos en vivo 03

Spam telefónico: ¿Cómo se pueden bloquear las llamadas no deseadas?

Las llamadas de empresas publicitarias o de distintos rubros pueden llegar a ser molestas si son reiterativas, pero hay distintas opciones para no recibirlas mas y librarse de ellas.

Sociedad 29 de enero de 2024
llamado 1
llamado 1

El ingreso de llamadas de números desconocidos, que generalmente se vinculan a mensajes publicitarios, suele ser muy repetitivo y molesto. Actualmente, existen una serie de pasos a seguir que permiten detener esta clase de comunicaciones.

Para muchos usuarios es invasivo recibir constantemente este tipo de contactos en cualquier momento del día. Por ello existe un registro exclusivo para que el número de teléfono desaparezca de la lista de contactos y dejen de recibirse estas llamadas.

En primera instancia, para dejar de recibir llamadas publicitarias es necesario registrar el número de teléfono fijo o celular en el Registro Nacional No Llame, que depende del área de Acceso a la información pública de la Nación.

Este resulta es un paso clave, porque las empresas, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame. Solo se precisa contar con el DNI del titular o usuario de la línea telefónica, el código de área, número del teléfono a inscribir y una dirección de correo electrónico.

¿Cómo dejar de recibir llamadas Spam?

Primero hay que completar el formulario de registro de línea en la página web. Una vez hecho esto hay que hacer click en la declaración jurada y guardarla. Con esos dos simples pasos, el teléfono ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame.

El trámite es gratuito y cuando el número telefónico ingresa en el registro, puede demorar hasta 30 días en entrar en vigencia.

El registro cuenta con algunas excepciones que aparecen en el sitio oficial. Por ejemplo, aunque se inscriba un teléfono, puede ser contactado para una encuesta durante una campaña electoral, por campañas de bien público o en caso de emergencia. Además, en el sitio está la posibilidad de realizar una denuncia, en el caso de que continúen los contactos indeseados.

Otra opción es reportar y bloquear los números. Los pasos a seguir dependen del tipo de celular (Android o iPhone), aunque es más complicado impedir estas llamadas desde teléfonos fijos.

Desde Android hay que acudir al registro de llamadas, luego a “Ajustes” y presionar en “Bloquear números”. Se puede sumar la opción de “Bloquear números desconocidos”. Mientras que para iPhone esta opción se realiza desde la opción “Silenciar desconocidos”.

Te puede interesar
Lo más visto