
Chaco realizó evaluación en matemática a unos 50 mil estudiantes de primaria y secundaria
El miércoles se realizó en toda la provincia la evaluación “Somos Aprender Matemática”, que es un diagnóstico jurisdiccional que alcanza a unos 50 mil estudiantes de 5° grado de nivel Primario y 2° año de nivel Secundario.
Educación18 de septiembre de 2025El Ministerio de Educación del Chaco llevó a cabo el Operativo Jurisdiccional de Evaluación “Somos Aprender Matemática”, destinado a estudiantes de 5° grado de las escuelas primarias y 2° año de las escuelas secundarias de toda la provincia. Este dispositivo provincial tiene como objetivo principal diagnosticar competencias fundamentales en Matemática, identificar áreas de dificultad y orientar con mayor precisión las estrategias pedagógicas.
La información obtenida permitirá fortalecer los aprendizajes y ajustar las prácticas de enseñanza en función de las necesidades detectadas.
Al respecto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, María Luisa Gómez de Baranda, que junto a su equipo recorrió instituciones escolares durante esta jornada, señaló: “La evaluación ´Aprender Matemática´ es para saber en qué estado están los chicos tanto de 5° grado de la primaria como de 2° año de la secundaria. Sabemos que hay muchas dificultades y queremos que cada escuela pueda intervenir a partir de estos resultados, para que podamos hacer algo por los chicos y avanzar en Matemática principalmente”.
En ese sentido, manifestó que “este dispositivo de evaluación es exclusivamente de Matemática para ver cómo andan”. ”Queremos ver si hubo un avance”, afirmó Gómez, precisando que “en noviembre se va a realizar la Prueba Nacional Aprender 2025, que es para los chicos de 6º grado. Esta es una evaluación que se instituyó acá en la provincia, para empezar a mejorar en Matemáticas”.
50 mil estudiantes evaluados
El jefe del Departamento de Evaluación Educativa, Gerardo Núñez, detalló que “Somos Aprender Matemática” tiene un alcance censal, por lo que esta prueba alcanzará a alrededor de 50.000 estudiantes, unos 23.000 del nivel Primario y 27.000 del nivel Secundario. Dijo que “en toda la provincia se distribuyeron todos los instrumentos para que apliquen hoy esta evaluación”, aclarando que de todas maneras aquellas instituciones que por alguna razón particular no puedan realizar este miércoles, están habilitadas para hacerlo el jueves o viernes.
Vale destacar que este instrumento de evaluación fue desarrollado de manera articulada entre el Plan de Alfabetización “Somos Alfabetización Chaco 24/27” y el Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa. Está basado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Nivel Primario, incluyendo además la clave de corrección correspondiente para asegurar coherencia técnica y curricular.
En el marco de la inclusión educativa, para este dispositivo se garantizó el acompañamiento de los Equipos de Apoyo a la Inclusión pertenecientes a escuelas de Educación Especial y la colaboración de los Equipos Interdisciplinarios de las Regionales y Sub Sedes Educativas, según la organización institucional de cada establecimiento.


Día del Maestro: Quiénes no tienen clases este 11 de septiembre en Argentina
Educación09 de septiembre de 2025Esta fecha es para homenajear al padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento. ¿Quiénes no tienen clases y disfrutan de un día de descanso?

Educación inició capacitación a directores de instituciones para implementar carga de datos del censo de docentes y en el sistema de gestión
Educación08 de septiembre de 2025El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, comenzó con la capacitación a equipos directivos de instituciones de todos los niveles y modalidades de las regionales educativas 10 A y 10 B.

Red aprende: Más de 18 mil docentes de secundaria se capacitaron en “nuevas formas de enseñar y de aprender”
Educación05 de septiembre de 2025Finalizó el jueves la formación gratuita destinada a docentes secundarios, que estuvo a cargo de la reconocida especialista en Educación Laura Lewin. "Tiene que ver con una evaluación más auténtica, con enseñarles a los chicos a pensar en el aula”, sintetizó la capacitadora.

Los testigos de Jehová se reúnen en Resistencia para su convención anual “Adoración Pura”
Agenda de Eventos16 de septiembre de 2025En 2024, cerca de 13 millones de personas asistieron a más de 6.000 convenciones de tres días realizadas en distintas partes del mundo.

El evento se llevará adelante del 2 al 12 de octubre en el Domo del Centenario. “La FIL es el acontecimiento literario más importante de la provincia y es un punto de referencia en la región”, señaló el Gobernador Zdero.

El PRO respaldó al Presupuesto de Milei: "Es el rumbo que necesita la Argentina"
Política17 de septiembre de 2025El partido de Mauricio Macri expresó su aprobación al proyecto enviado por el Presidente a la Cámara de Diputados y destacó el valor del "equilibrio fiscal".

Lizy Tagliani dispuesta a llevar a juicio oral a Viviana Canosa: "Hasta las últimas consecuencias"
Espectáculos17 de septiembre de 2025La conductora de La peña de Morfi quiere enfrentarse cara a cara con la periodista y lograr un pedido de disculpas públicas, más allá de un resarcimiento económico por acusarla de robo y abuso sexual.

Operativo antidrogas en Resistencia: Secuestran cocaína y una "tumbera"
Policiales17 de septiembre de 2025El procedimiento tuvo lugar sobre la avenida Malvinas Argentinas. Un hombre de 40 años fue detenido con 161 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y un arma casera tipo "tumbera". Otro sospechoso logró escapar.