escuchanos en vivo 03

FOPEA condena por la agresión grave e injustificada sufrida por el camarógrafo Gerardo Galarza por parte del diputado nacional Aldo Adolfo Leiva

El Foro de Periodismo Argentino expresa su indignación y condena por la agresión grave e injustificada sufrida por el camarógrafo Gerardo Galarza, del canal Somos Uno de Resistencia, Chaco, por parte del diputado nacional Aldo Adolfo Leiva (Unión por la Patria) en la ciudad de General San Martín.

Sociedad16 de octubre de 2025

Galarza manifestó que  junto con otros colegas, acudió con el móvil satelital a cubrir la entrega de dos móviles frente a la División 911 de General San Martín, cuando observó al diputado Aldo Adolfo Leiva bajar de un automóvil, visiblemente nervioso y expresando palabras fuertes hacia varias personas que se encontraban en un gazebo de publicidad partidaria, por lo cual comenzó a filmar lo que sucedía con su teléfono; al igual que otras personas que se encontraban en el lugar.

Como resultado de la agresión verbal, las personas que estaban en el gazebo se retiraron, y quedaron en la plaza sólo el diputado Leiva y varios de sus simpatizantes.

Cuando el camarógrafo retrocedía para volver a la dependencia policial, se le acercó uno de los allegados a Leiva –de nombre Adolfo Oscar Treppo-, quien lo insultó, lo amenazó y le arrebató el teléfono. Enseguida, el propio Leiva fue quien lo insultó y lo empujó con el pecho. Cuando el camarógrafo intentó levantar del piso su teléfono, el diputado Leiva lo pisó. Pese a ello, el colega recuperó el celular y comenzó a caminar hacia la División 911, perseguido por el grupo de militantes en actitud muy hostil. Como el colega Galarza comenzó otra vez a filmar, quedó registrado que el diputado Leiva le golpea en el teléfono y en el rostro.

Ante la agresión, el personal policial que se encontraba en inmediaciones hizo un cordón para proteger al colega, pero a pesar de ello otra persona le dio un golpe de puño en la cabeza.Ya en el interior de la dependencia policial, el diputado nacional Aldo Leiva ingresó violentamente para intentar continuar el ataque.

El camarógrafo Galarza denunció la agresión recibida y los daños en su teléfono, y aportó las grabaciones de video que registraron el hecho.
FOPEA se solidariza con el colega y considera el caso como una agresión física inaceptable, ocurrida en la vía pública y con el objeto de impedir la cobertura de una agresión contraria a la libertad de opinión y de actividad proselitista, agravada por tener como autor a un diputado nacional quien, por su función institucional, debería conocer y respetar los principios republicanos de respeto a la labor del periodismo profesional.

Esta entidad exige a las autoridades de la provincia del Chaco que velen por la libertad política en los días previos a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, y que extremen los recaudos a fin de garantizar el normal desempeño de la tarea periodística, imprescindible para que la sociedad reciba una información completa, plural y veraz de lo que acontece.

Te puede interesar
Lo más visto