escuchanos en vivo 03

Potenciar Trabajo: Suspenderán alrededor de 160 mil beneficiarios

Se trata de personas que no validaron sus datos y, por eso, en febrero cobrarán la mitad del ingreso previsto.

Economía 16 de enero de 2023
PLAN POTENCIAR
PLAN POTENCIAR

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciará la suspensión de alrededor de 160 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo.

Los beneficiarios afectados verán recortados sus ingresos a la mitad el próximo mes por no haber validado sus datos en forma digital y en caso de no regularizar su situación, luego dejarán de cobrar la mensualidad completa y como tercer paso, serían dados de baja. 

Así se determinó a raíz de la auditoría que estableció que cerca del 11% del padrón de beneficiarios no cumplió con la medida de actualización de datos.

No obstante, el organismo activó una posibilidad de reclamo, el cual se podrá realizar a través de la plataforma MiArgentina y quedará en revisión por parte de la Secretaría de Economía Social.

El 22 de noviembre pasado, la titular de la cartera de Desarrollo Social anunció el operativo nacional para validar los datos de identidad de los beneficiarios del programa.

La validación de datos se adoptó luego de que se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales. 

El relevamiento
Según el informe, cerca del 30% de los beneficiarios que completaron el trámite de validación tiene el secundario completo. Por su parte, el 29% no completó ese nivel educativo. Y el 10% no finalizó la primaria.

“La información obtenida resulta muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes, en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, destacó.

Reacción de los movimientos sociales
El dato sobre la cantidad de personas que se quedarán si el beneficio del programa Potenciar Trabajo, inquieta a los diferentes movimientos sociales y hasta sospechan que se trata de una “estrategia burocrática” del Gobierno para “recortar planes por goteo”.

En ese contexto, organizaciones piqueteras y un grupo de movimientos sociales evalúan tomar medidas de fuerza. 

“Si en los próximos días no se acreditan los fondos para las herramientas y los insumos, y no se entregan los alimentos, vamos a tomar alguna medida para denunciar lo que pasa. Espero que no tengamos que movilizarnos”, expresó un dirigente de Unidad Piquetera.

En diciembre pasado, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 hizo lugar a una cautelar y le ordenó al Gobierno que le pague los haberes correspondientes al plan Potenciar Trabajo, de noviembre, a aquellos beneficiarios que no lo recibieron por haber comprado dólares en el último tiempo. El magistrado aceptó el pedido realizado por el dirigente social Juan Grabois.

El conflicto se inició luego de que Tolosa Paz impulsara una auditoría de los beneficiarios de ese plan y diera de baja a 20.410 titulares que venían cobrando el beneficio de manera irregular.

Te puede interesar
Potenciar trabajo

El Gobierno nacional eliminó el Potenciar Trabajo

Nacionales 28 de febrero de 2024

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó el programa Potenciar Trabajo y decidió crear dos nuevos planes para continuar con la asistencia social, aunque sacó del medio a los intermediarios.

Lo más visto