escuchanos en vivo 03

Fernández anunció que enviará más gendarmes y al Ejército a Rosario por el avance narco

El foco de su discurso pasó por la creciente inseguridad y las bandas narco que se disputan el poder. "No permitiremos un solo acto más de impunidad", dijo el presidente Alberto Fernández.

Política 07 de marzo de 2023
Fernandez 2
Fernandez 2

Este martes, en inesperada cadena nacional, el presidente Alberto Fernández habló a toda la Argentina y se refirió a la crisis social e institucional que atraviesa a la provincia de Santa Fe, muy en especial a la ciudad de Rosario.

El foco de su discurso pasó por el avance de la inseguridad y las bandas narco que se disputan el poder.

Alberto Fernández anunció que enviará más gendarmes y al Ejército a Rosario por el avance narco.

"Entre todos vamos a hacer justicia. No permitiremos un solo acto más de impunidad. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de los sicarios. Ninguna red de mafiosos puede contra la fuerza de todo un pueblo", dijo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para combatir la ola de violencia en Rosario.

Desde el primer día en que asumí la Presidencia de la Nación, hemos venido trabajando junto al gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario. Resolvimos la cuestión de la deuda histórica con la provincia, avanzamos con obras imprescindibles como el tren o la hidrovía, construímos escuelas, rutas. Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado, ha pesar de los esfuerzos realizados no han alcanzado los resultados que esperábamos.

El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar soldados, coptar voluntades en las fuerzas de seguridad, en la justicia, en los medios de comnicación y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad.

Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta donde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos. Entiendo que Rosario nos necesita. Me doy cuenta que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema.

He hablado en los últimos días con el Gobernador Omar Perotti y con el Intendente Pablo Javkin. Ambos me ofrecieron su mirada y expresaron sus necesidades para enfrentar de fondo un problema que, repito, se ha desarrollado a lo largo de muchos años. Frente a ese cuadro, quiero anunciarles que he tomado una serie de decisiones con el objetivo central de desarticular estos organizaciones del crimen con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática:

En primer término, he dispuesto el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. El Ministro Anibal Fernández estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo.

En segundo lugar, he decidido que el Ejército Argentino, a través de su compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución. Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional.

Rosario, cuna de la cultura, de las ciencias y de las artes, no merece vivir en la zozobra. La manipulación informativa con el propósito del desgaste institucional y el juego político que hacen quienes quieren sacar provecho de esta situación solo merecen el rechazo democrático.

Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y así su vida social en libertad y con seguridad, pero sobre todo vamos a hacer justicia, se lo debemos a las víctimas de las mafias y se los debemos a los hijos de la ciudad.

No permitiremos un solo acto de impunidad. Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño.

Enfrentamos un problema real, complejo y que anuda delitos de distinta escala y tipología, por eso encaramos esta lucha con la determinación y la convicción que requiere. Trabajamos de forma coordinada por una seguridad federal, preventiva e integral para todas y todos.

Sabemos que Rosario ocupa un lugar neurálgico en nuestra geografía, que es un centro de rutas que conectan el país y que tiene uno de los puertos más grandes de la Argentina. Nada de todo esto, auténticas virtudes del corazón de nuestra patria, pueden ser usados en favor del crimen organizado para sus delitos.

Rosario es mucho más que los problemas que hoy atraviesa y sabemos que va a salir adelante. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte.

Ninguna organización criminal ni ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad.

Te puede interesar
Zdero y Bullrich

"En Chaco se terminó la impunidad"

Política 14 de febrero de 2024

Leandro Zdero, Patricia Bullrich y Cúneo Libarona sobre el caso del piquetero Jorge Bregui: "Explotaban a chicas y las entregaban a cambio de beneficios sociales".

Lo más visto