escuchanos en vivo 03

Romero: “La mentira y las grandes compras al contado, como única gestión"

El ex presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, criticó la actual gestión municipal del intendente Roy Nikisch, “En Resistencia el Intendente solo miente y junta plata para grandes compras al contado como única gestión”, aseguró.

Política 29 de mayo de 2024
MUNICIPALIDAD
MUNICIPALIDAD

El ex presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, criticó la actual gestión municipal del intendente Roy Nikisch con una carta de lectores que detalla el abandono de los espacios públicos, las obras sin terminar, el despido de más de 400 trabajadores municipales y compras millonarias, lo cual se contradice con el relato de un “municipio quebrado” de la actual gestión capitalina. “En Resistencia el Intendente solo miente y junta plata para grandes compras al contado como única gestión”, aseguró. 

El documento enviado por Romero, asegura que se han paralizado obras innecesariamente, la mayoría con más de 50% de avance, inclusive algunas con más de 80 y 90 % de avance, tales como: Circuito aeróbico Av. Piacentini con 91% de avance, restando a diciembre del 2023 solo 12 millones de pesos para finalizar; Plaza Villa Barberan con 94% de avance, restando $ 3 millones para terminar; Plaza San Martin Barrio Provincias Unidas con 64% de avance, restando $ 24 millones para terminar; Parque Avalos con 42 % de avance, restando $ 98 millones para terminar.  

Además de estos importantes espacios públicos para la zona norte, sur y oeste de Resistencia, también se abandonaron la obras de 10 centros comunitarios y delegaciones de servicios municipales, muchos a puntos de terminar que son vitales para la atención de los barrios y la descentralización del municipio, podemos detallar: Delegación Municipal Mujeres Argentinas 82% de avance, restando a diciembre del 2023 solo 6 millones para terminar; Delegación Municipal Barrio España 58% de avance, restando $ 18 millones para terminar; Nueva Delegación de Servicios Villa Barberan con 51% de avance de obra, restando $ 25 millones para terminar; Nueva Delegación de Servicios Barrio Don Bosco con 38% de avance, restando 28 millones para terminar; Nueva Delegación de Servicios Barrio San Cayetano con 30% de avance, restando $ 19 millones para terminar; Centro Comunitario Municipal Villa Don Andrés con 83% de avance, restando $ 7 millones para terminar; Centro Comunitario Municipal Barrio Guiraldes con 82% de avance, restando 11 millones para terminar; Cetro Comunitario Municipal Villa Elisa con 89% de avance, restando $ 7 millones para terminar.

Al mes de diciembre del 2023 todos estos Centros Comunitarios, Delegaciones de Servicios, Plazas, Parque y Circuito aeróbico, se deberían terminar con $ 258 millones si actualizamos a valores de mayo del año 24, no se necesitaría más de $ 700 millones para terminarlos. Según informe de la propia tesorería de la municipalidad hoy la misma cuenta con más de $ 9.000 millones en plazo fijo (que no se reunió en un mes), ¿Porque no se terminan más de 15 obras?, provocando daño a empresas, trabajadores y vecinos;

¿SE QUIERE CAMBIAR LAS EMPRESAS?

Además, agregó que la Municipalidad que “este intendente” publicito como quebrada en el inicio de su gestión, hoy por informe de la propia tesorería municipal cuenta con más de $ 9.000 millones en plazos fijos e inversión (adjuntamos copia informe), que  desde enero de este año se reúne del superávit financiero mensual, estimamos los ingresos de enero en $ 7.900 millones, febrero $ 8.900 millones, marzo 9.800 millones, abril $ 7.700 millones, esperando para mayo más de $ 10.000 millones (mejor mes del año en ingreso por liquidación de impuestos coparticipables).

Con este cuadro financiero opto por despedir más de 400 trabajadores municipales de planta (con antigüedad de años de contratados), más de 100 contratados de servicios y eliminar más de 700 designaciones y promociones de personal de planta antiguo que se realizaron por Ordenanza Municipal del Concejo con unanimidad de los 11 concejales de los cuatro partidos políticos que integraban el concejo municipal (incluyendo los cuatro concejales de la UCR). Es importante resaltar que todos los cargos estaban incluidos en el proyecto de presupuesto municipal 2024, 5300 cargos de trabajadores (presentado al 30 de noviembre del 2023 al concejo municipal), pero a pesar de ello los concejales que aprobaron el presupuesto (solo seis) redujeron los cargos en el presupuesto aprobado para el 1 de enero del 2024 a 4600 trabajadores. Es importante que los vecinos conozcan que esto no ponía en crisis las finanzas de la municipalidad ya que no implica más de 400 millones mensuales y hoy el municipio tiene 9000 millones en plazo fijo en cinco meses del año. 

Me pregunto dos cosas importantes que todo el Poder Judicial de la provincia se podría preguntar: 1) puede un intendente por “Resolución” suspender cuatro “Ordenanzas” que fueron aprobadas por unanimidad? O solo lo puede hacer la justicia (que actuó después de los despidos y no antes como debe ser) por resolución judicial. 2) si el concejo (solo con seis votos) redujo la cantidad de cargos a 4600 en el presupuesto 2024, como el Intendente pago 5150 sueldos de planta en enero, febrero y marzo de este año además de proporcional de aguinaldo de los municipales despedidos?; implica que se pagó sueldo de 500 trabajadores fantasmas inexistentes en el presupuesto municipal 2024.

Toda esta mentira del municipio quebrado se empieza a evidenciar y además se manifiesta las intenciones de gestión: “grandes compras al contado” (bien justificadas por supuesto).

Publicitar municipio quebrado para no pagar proveedores de gestión anterior, despedir trabajadores de planta, suspender promociones, perseguir trabajadores, suspender obras casi terminadas, provocar daño y sufrimiento solo para sostener una mentira quedan de manifiesto ante la tentación de la primera gran compra (sin licitación pública) de más de $ 1.700 millones.

Exhibe a la vista de toda la ciudad, la compra de dos retroexcavadoras y cuatro motoniveladoras por $1.707.872. Invito al estimado lector a ingresar a MercadoLibre, donde podrá verificar que allí puede comprar seis unidades por un valor menor a un millón de dólares (a cambio de hoy $ 1.200 millones), tengamos en cuenta que la compra tiene fecha de abril. 

Entonces “como principio de Revelación”, está claro que el municipio no estaba fundido. La gestión municipal es mucho más que un cierre contable en una planilla de Excel, o la tentación de grandes compras al contado sin licitación. 

Ha complicado el ejercicio de los comerciantes, que antes contaban con la posibilidad de acceder a una habilitación provisoria inmediata y que actualmente deben volver a antiguos nichos de corrupción que se erradicaron del municipio. Por otro lado, de las seis secretarías que componen en el organigrama municipal; en varias se manifiesta la presencia nuevamente de eligió Jacinto Sampayo, que son empleados municipales que responden directamente al condenado. En la periferia florecen los micro basurales, la oscuridad, la maleza y las calles destruidas. Estamos al borde de ingresar en la emergencia ambiental con una emergencia de dengue, la cual también fue ignorada. Hoy el intendente se ausenta por grandes periodos, ejerce muy malos tratos hacia el personal. Debería replantearse seriamente la in-capacidad de ejercer como intendente de Resistencia.


“incompatibilidad e incapacidad…”

Deberíamos analizar iniciar al gobernador, Leandro Zdero, la incompatibilidad de cargos, ya que el mismo está ejerciendo de Gobernador y de Intendente de Resistencia a la vez. La recolección de residuos y el perfilado de calles lo está haciendo Vialidad Provincial. El alumbrado lo está manteniendo SECHEEP. Los desagües colaboración a cargo de APA y el desmalezado lo está realizando Equipo Hábitat de la provincia a cargo de la Arq. Ogara, actual subsecretaría provincial.

¿Dónde está Roy?, aparte de juntando plata para grandes compras al contado sin licitación (bien fundamentadas por supuesto).

Te puede interesar
Milei

Milei: “Podría llegar a estar por ocho años"

Política 06 de abril de 2024

El presidente Javier Milei participó en Paraguay de la presentación del libro “Diez lecciones para salir de la trampa populista”. Frente a los presentes aseguró que hizo “el ajuste más grande de la humanidad”.

Lo más visto